Abogados exigen justicia a Barbosa por pareja linchada

201 hombres y mujeres se han enfrentado a un episodio de linchamiento en lo que va del año en Puebla.

Exigen justicia por pareja linchada. (Agencia Enfoque)

Isabel Zamudio, Andrés Sánchez y Carlos Morales

Integrantes de asociaciones y colegios de abogados en Orizaba y Xalapa se sumaron a la indignación que ha causado el linchamiento de Edmunda Adela Martínez Velázquez, originaria de Orizaba, y otro hombre, la noche de este 25 de octubre en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, Puebla, a quienes acusaron de querer robarse a un menor.

Juan Oropeza Flores, secretario del Colegio de Abogados de Orizaba y Altas Montañas, expresó que no es solo la pérdida de vida de un ser humano, sino considerar “cuantos más van a morir de esta manera, sean o no profesionistas o abogados”.

Arturo Nicolás Baltazar, representante del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, señaló que no se deben permitir este tipo de actos, por lo que demandó a las autoridades de Puebla dar con los responsables.

“Exigimos a las autoridades de Puebla su intervención para que estos actos de barbarie se frenen, es inconcebible que los pobladores de este lugar se hayan convertido en jueces y verdugos y hayan acabado de manera tan cobarde e impune de una brillante abogada”.

Asimismo, los familiares de Edmunda Adela Martínez exigieron justicia al gobierno de Puebla. Érica Martínez, hija de la víctima, solicitó a las autoridades estatales que el homicidio de su madre no quede impune tras acudir a reclamar su cuerpo al Servicio Médico Forense, ubicado sobre la avenida 11 Sur de la capital poblana.

Indicó que Edmunda era una defensora de los derechos humanos, por lo que descartó que fuera una delincuente, como lo señalaron los pobladores. La también abogada de profesión dijo que la que se enteró de la muerte de su madre fue su hermana mediante las imágenes y videos que empezaron a circular el día de los hechos, en redes sociales.

Las autoridades entregaron el cuerpo de Adela a los familiares, quienes iniciaron su traslado a su natal Orizaba, Veracruz, donde será sepultada.

Por su parte, 201 hombres y mujeres se han enfrentado a un episodio de linchamiento en lo que va del año en Puebla, reveló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, David Méndez Márquez.

De acuerdo con el funcionario, hasta el 25 de octubre las policías municipales, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Sedena lograron rescatar a 192 personas, sin embargo, otras 9 fueron ejecutadas durante los ajusticiamientos. A la fecha se han registrado 129 eventos de intento o consumación de linchamiento en 41 municipios.

Mientras, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que las personas que el domingo incitaron a pobladores a linchar a un hombre y una mujer ya fueron identificadas. El mandatario comentó que la FGE mantiene abierta la investigación. Agregó que solo cuenta con un panorama general de las investigaciones, pero se comprometió a que no habrá impunidad.

AFM

NOTAS MÁS VISTAS