Las muestras de solidaridad siguen haciéndose presentes en el puerto de Acapulco tras el impacto del huracán 'Otis', que arrasó con todo a su paso y dejó a miles de familias sin su patrimonio; sin embargo, en medio de la emergencia, varios pacientes en hospitales quedaron sin atención médica.
Ante ese escenario, helicópteros de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala se han utilizado como ambulancias aéreas para brindar atención especializada a los acapulqueños que se encontraban hospitalizados en inmuebles que quedaron devastados a causa del ciclón.
- Te recomendamos Puebla, área de oportunidad para dejar Acapulco: Salomón Céspedes Comunidad
El gobierno de Guerrero informó que la ambulancia aérea de la Secretaría de Salud de Puebla '5 de Mayo' sirvió para trasladar a dos pacientes a nosocomios de la Ciudad de México y de Tlaxcala.
El primero fue un hombre de 27 años que se encontraba en el Hospital General de Acapulco 'Donato G. Alarcón' al Hospital Gea González en la Ciudad de México. En estas tareas participó el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) Guerrero y el Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes concluyeron el traslado vía terrestre.
El segundo fue un bebé de dos meses de edad, quien llegó el 1 de noviembre al Hospital Infantil de Tlaxcala para recibir atención especializada, ya que su hospital de origen quedó devastado.
Asimismo, el gobierno de Tlaxcala destacó que su helicóptero 'Malinche' tipo Bell 407 fue ocupado para movilizar a una mujer de 36 años, ya que necesitaba asistencia de urgencia, por lo que aterrizó en el campo de fútbol del Instituto Tecnológico de Apizaco para luego llegar en ambulancia terrestre al Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec.
AAC