Inauguran AMLO y Menchaca hospital IMSS-Bienestar en Metztitlán

Acompañado del presidente así como del director general del IMSS, el mandatario estatal celebró la apertura de este nosocomio que se mantuvo como un "monumento al descuido" por 13 años

Inauguran AMLO y Menchaca hospital IMSS-Bienestar en Metztitlán (Jorge Sánchez)
Metztitlán, Hidalgo /

Después de 13 años de mantenerse en abandono, el Hospital IMSS-Bienestar de Metztitlán ofrecerá atención a la población a partir de este 7 de junio, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el mandatario estatal celebró la apertura de dicho espacio, el cual desde 2010 se edificó y se mantuvo inconcluso hasta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brindó servicio para atender la pandemia de covid-19.


“Atendemos la exigencia de la sociedad y el compromiso de hacerle llegar a cada una y cada uno de los mexicanos el servicio médico, medicamentos, así como la atención de especialistas que merecen, nos estamos integrando al programa de IMSS-Bienestar a través de la firma del convenio.
 Se están usando instalaciones qué por muchos años fueron monumentos al descuido y a la corrupción, cuya construcción sólo se visualizaba como una posibilidad de moche o corrupción, pero ahora se tiene ese compromiso y voluntad de corresponder a las personas y recursos para hacer real este proceso de transformación en el estado”, manifestó el mandatario local.

Tras recordar que se cumplen los primeros nueve meses de su administración, tras el triunfo electoral de junio de 2022, indicó que se empieza a ver este cambio y se mantiene el compromiso de dar los resultados que espera la población, sobre todo en el rubro de salud.

Menchaca comentó que este convenio con el IMSS-Bienestar no sólo garantiza el personal médico, medicamentos, sino también instalaciones decorosas que se puedan usar de forma adecuada, esto con una inversión de 129 millones de pesos.

Por su parte, el director general del IMSS Zoé Robledo Aburto informó sobre el arribo de 12 médicos procedentes de Cuba, esto para atender a la población que acuda al Hospital Regional IMSS-Bienestar de Metztitlán, no sólo en medicina familiar, sino en especialidades que se ofertan a partir de este siete de junio, además de que en próximas semanas se ampliarán los servicios en el nosocomio.

Aunado a este personal médico, apuntó el funcionario federal, llegarán 52 médicos más egresados del IMSS para incorporarse a la plantilla de los Hospitales de Actopan, Apan, Pachuca, Valle del Mezquital y Materno Infantil, mismos que se mantienen sin operar al 100 por ciento por la falta de personal, así como de inversión de anteriores gestiones.

“Hidalgo es el estado más reciente en incorporarse al IMSS-Bienestar, antes se tenía un sistema enfocado a la mercantilización de la salud, programas como el Seguro Popular no era la creación de un instituto de atención médica, se contrataba y pagaba a sistemas estatales de salud, así como privados para dar atención y abandonar la responsabilidad del estado en este rubro”, acusó.

Igualmente, señaló, se privatizaron algunas áreas de estos servicios como es la higiene, limpieza, preparación de alimentos, entre otras; situación que no daba certeza laboral a su personal, además se mantenía un sistema de cobertura limitada, mientras que ahora se pretende dar atención a toda la población sin distingo alguno.


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.