Empresas del estado tendrán apoyo fiscal

En el Plan de Reactivación Económica para Puebla destaca el apoyo al 100 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina a las micro empresas de abril al mes de diciembre; mientras a las pequeñas será del 50 por ciento de abril a septiembre.

Empresas del estado tendrán apoyo fiscal. (Andrés Lobato)
Elvia García
Puebla /

El gobierno del estado anunció el Plan de Reactivación Económica para Puebla, el cual comprende el sector de finanzas, economía y del campo, con el objetivo de hacer frente a la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con las autoridades del gobierno del estado, entre las acciones que se emprenderán para Puebla en materia de Finanzas corresponden a la condonación del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a las micro empresas de abril al mes de diciembre; mientras, a las pequeñas será del 50 por ciento de abril a septiembre. En tanto a medianas y grandes empresas se difiere la declaración de abril, mayo, junio y julio de 2020.

En su intervención en conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, agregó que con el estímulo fiscal referente al pago del Impuesto Sobre la Nómina, el 80 por ciento del padrón de contribuyentes obtendrá un beneficio, pues en el estado 17 mil 844 compañías emplean de uno a 10 trabajadores, mientras que 4 mil 274 empresas pequeñas reportan de 11 a 50 plazas laborales.

Agregó que los impuestos Sobre Servicios de Hospedaje y Sobre Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos no se cobrarán de abril a diciembre de este año. Además, la funcionaria estatal indicó que habrá una prórroga del pago del control vehicular, la cual será hasta el mes de septiembre al igual que el cambio de placas; así como una condonación al 100 por ciento del pago de la tenencia.

Castro Corro comentó que las medidas tienen como objetivo apoyar a los poblanos en los impuestos y trámites más significativos.

Explicó que pese a la emergencia sanitaria, la dependencia continuará con la realización de servicios de forma ordenada, por lo que continúan las citas programadas a los contribuyentes.

Programas para el campo

Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, informó que se ofrecerán recursos que van desde los 300 mil hasta los 5 millones de pesos en los programas, Impulso al Campo; Mujeres Empresarias y Jóvenes Empresarios.

Explicó que en alianza con Nacional Financiera (Nafinsa), se pondrá en marcha tres iniciativas de financiamiento. El programa “Impulso”, con una bolsa de hasta 500 millones de pesos, ofrecerá una contragarantía para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a créditos de la banca de desarrollo de entre 500 mil hasta 5 millones de pesos con plazos de hasta 36 meses.

Mientras, el programa “Apoyo a Mujeres Empresarias” otorgará créditos de hasta 5 millones de pesos, sin garantía hipotecaria ni aval solidario, para montos de hasta 300 mil pesos si el negocio pertenece al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Asimismo, para montos de 500 mil serán hasta 2.5 millones de pesos.

Para el programa “Jóvenes Empresarios”, que contempla personas de 18 y 35 años con negocios de al menos un año de operación, se entregarán créditos de 300 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos.

Salomón también recordó que para reactivar la economía local, se acelerarán los proyectos de la Agencia Estatal de Energía, de Ciudad Modelo, de los parques industriales, del megaproyecto San Francisco, el del Aeropuerto Hermanos Serdán y el de la zona de conciertos “Cola de Lagarto”. Del mismo modo, se iniciará el programa de capacitación a distancia y la vinculación con las principales cadenas comerciales de la entidad para su desarrollo como proveedores directos; y se dará preferencia en adquisiciones a las empresas con domicilio en Puebla.

Garantizan abasto en mercados

La producción de los productos alimentarios en el campo no se verán afectados por la pandemia del covid-19, sentenció la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.

La funcionaria agregó que continuará la entrega de los apoyos para productores para garantizar el abasto de las cosechas en los mercados local y nacional.

Explicó que la contingencia sanitaria no frenará las inversiones para los sectores pecuario y acuícola, la recuperación de la cafeticultura, la reconversión productiva para cultivos de alto valor comercial como el agave, el aguacate, la vainilla, la pimienta, las berries, la pitaya, la pitahaya.

Por último, se impulsará comercialmente los maíces nativos; además se mantendrán los apoyos a la infraestructura del campo con equipamiento y material genético.

mpl

LAS MÁS VISTAS