Asciende a 50 número de decesos por ingerir alcohol adulterado

Miguel Barbosa aseguró que los negocios que lo producen "son clandestinos".

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), 11 personas están hospitalizadas. (Andrés Lobato)
Rafael González y Carlos Morales
Puebla /

La Subdirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSA) informó que la cifra de poblanos muertos por consumir alcohol adulterado ascendió a 50, distribuidos en seis municipios. José Fernando Huerta, titular de la dependencia, mencionó que todos los casos están documentados con nombre, edad y lugar de origen. Además, se informó un total de 62 intoxicados.

Sobre este último dato, especificó que los casos se han distribuido en las comunidades de Cacaloxúchitl y Tlapetlahuaya, en Huaquechula; Macuilacatl, Zacatepec y Toxtla, en Chiconcuautla; Tepetla y Tepeixco, en Zacatlán; Teotlalpan, en Chignahuapan; San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán, en Puebla; así como Xochitlán Todos Santos.

“Lo que podemos decir con seguridad es que hasta el momento y es lo que está en nuestras bases, 33 fallecieron en la comunidad y 18 defunciones hospitalarias, para un total de 50 defunciones en las bases, y se está dando seguimiento a las notificaciones que van llegando a la Secretaría (de Salud)" indicó.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), 11 personas están hospitalizadas y su estado de salud es delicado, mientras que una más ya fue dada de alta.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa apuntó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya localizó algunos lugares donde se vendió el "veneno" y que la Fiscalía General del Estado (FGE) podría hacer detenciones de los responsables en las siguientes horas.

"Hay muchos lugares (localizados) en cada uno de los municipios en donde hubo intoxicados, hay muchos lugares, sí, claro que sí y vamos a ver quién les permitió funcionar, quién les permitió expender, vender esos productos, no crean que nada más es así, estamos yendo a fondo", explicó.

El mandatario abundó que no existen indicios de que el crimen organizado haya sido responsable de producir esta sustancia, pero sí sentenció que los negocios que lo produjeron "son clandestinos".

Por su parte, el alcalde de Huaquechula, Ciro Gavilán Domínguez, declaró emergencia sanitaria en su demarcación, luego de que en este municipio se reportaron 9 decesos. Mediante un comunicado, el edil notificó que desde que se tuvo conocimiento de esta situación se procedió a la localización y decomiso de la bebida que presuntamente provocó el fallecimiento de estas personas.

En el texto se menciona que “en las primeras investigaciones se presume que las personas ingirieron el denominado “refino” (destilado del agave), por lo que se pide a quien en días recientes haya consumido esa bebida y que presente síntomas como: dolor de cabeza, pérdida de la visión, mareos o vómitos, se dirija de imediato a su centro de salud para que se realice una valoración médica y un tratamiento”.

También hizo un llamado urgente a la población a evitar la ingesta de bebidas de bebidas alcohólicas a granel, que no estén selladas debidamente y todas aquellas que hagan dudar acerca de su procedencia.

En el mismo tenor, el ayuntamiento de Chiconcuautla notificó que hasta el mediodía de este jueves sumó 35 personas intoxicadas, presuntamente, por consumir alcohol adulterado, comúnmente conocido como refino, de las cuales 25 fallecieron y 10 más se encuentran hospitalizadas.

Decomisos de licor en municipios de la Sierra

En Huaquechula, las autoridades informaron que en operativo conjunto con la Secretaría de Salud y la de Comercio, así como de Protección Civil y la Fiscalía General del Estado (FGE) se realizó el decomiso de entre 80 y 100 litros de licor de distintas variedades sin marca en cuatro puntos de venta localizados en la comunidad de Cacaloxúchitl y se les clausuró temporalmente.

Mientras, en Chiconcuautla se informó el decomiso de 45 litros de refino en expendios. La ruta de vigilancia y aseguramiento comprendió las localidades de Chiconconcuautla, Zempoala, Benito Juárez, Zacatepec, Macuilacatla y Acalama.

Alcohol adulterado, 8.37% más letal que covid-19

En Puebla, el alcohol adulterado ha sido 58.37 por ciento más letal que el covid-19, pues mientras la tasa de relación entre intoxicados y muertos por la bebida es de 80.64 por ciento, la del virus apenas es de 22.27 por ciento.

De acuerdo con la Segob, al menos 50 poblanos murieron en la última semana por ingerir alcohol adulterado, al ser Chiconcuautla el de mayores pérdidas humanas, con 25. Otros municipios que registraron decesos fueron Zacatlán, Huaquechula, Xochitlán Todos Santos, Puebla y Chignahuapan.

Caso contrario al del covid-19, que en la entidad ya cobró la vida de 274 personas, de mil 230 enfermos detectados en 94 municipios. Chignahuapan, Huaquechula, Zacatlán y la capital son municipios que han registrado casos de alcohol adulterado y de coronavirus; en los tres primeros, más personas han perecido por ingerir la bebida, con ocho muertos, que de la enfermedad, con ningún caso reportado.



mpl

LAS MÁS VISTAS