Estado asume seguridad en Tecamachalco

Ejecución de seis personas fue sangrienta y es inaceptable, dice el gobernador Miguel Barbosa

Policía Estatal asumirá el control de la seguridad en el municipio. (Agencia Enfoque)
Carlos Morales
Puebla /

Tras la ejecución de seis personas presuntamente vinculadas con actividades relacionadas al narcomenudeo el domingo pasado en Tecamachalco, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que la Policía Estatal asumirá el control de la seguridad en este municipio, el cual pertenece a la zona del Triángulo Rojo.

En conferencia de prensa, Barbosa señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal y en coordinación con el ayuntamiento, realizarán "toda la limpia" de bandas criminales y delincuentes que operan en ese municipio y en las demarcaciones que lo rodean.

"Tecamachalco se ha vuelto un lugar con alta criminalidad y alta violencia, debemos de reconocerlo así, no podemos matizar hechos como los que ocurrieron el fin de semana de la ejecución, sea cual sea la causa, de seis personas, es decir, sean personas vinculadas a actividades ilícitas o no, eso lo definirán las indagatorias. Tenemos todos los datos y por tal razón he ordenado que la Policía Estatal asuma el control de la seguridad pública en Tecamachalco".

Comentó que la ubicación de Tecamachalco, enclavado en el Triángulo Rojo y rodeado de Huixcolotla, Molcaxac, Tochtepec y Yehualtepec, hacen que este lugar sea ideal para alojar a delincuentes y la operación de bandas criminales; incluso, acusó que varias comunidades de la región se dedican a actividades ilícitas.

El mandatario afirmó que la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal se encargarán de la seguridad en el municipio y de resolver el móvil de la ejecución de las seis personas, así como de aprehender y encarcelar a los responsables.

"Sabemos quiénes participaron en estos hechos sangrientos, inaceptables, así es que vamos a dar una respuesta fuerte, con todo el poder del Estado contra los delincuentes de esa zona, en Tecamachalco hay comunidades donde la principal actividad de sus pobladores es la delincuencia y no lo vamos a permitir".

Desde que Barbosa Huerta asumió la gubernatura de Puebla, en otros cuatro municipios la Policía Estatal ha tomado el control de la seguridad pública.

El primero fue Venustiano Carranza, donde en octubre de 2019 se encontró que 48 policías municipales carecían de la licencia colectiva para portar sus armas de cargo.

El 11 abril de 2020, doce policías municipales de Ajalpan fueron intervenidos luego de que la FGE de Puebla relacionara al alcalde Ignacio Salvador Hernández con bandas criminales de la zona.

El 13 de agosto, tras el linchamiento de un hombre en Tlacotepec de Benito Juárez y el incremento de la incidencia delictiva, la SSP asumió el control parcial de la policía en dicho municipio.

En mayo, por licencias vencidas para portar armas de cargo, los policías municipales de Esperanza fueron relevados de sus funciones.

Cabe destacar que marzo de este año, el gobierno estatal publicó un decreto con vigencia de un año para asumir la seguridad en Puebla capital; sin embargo, la SCC y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se negaron a esta orden del mandatario, disputa que sigue en pugna.

Además, Ciudad Serdán, San Salvador Huixcolotla, Ahuazotepec, Tehuacán, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros son demarcaciones que también han tenido intervención de sus policías municipales con el relevo de sus mandos, pero la SSP no asumió el control.

mpl

LAS MÁS VISTAS