Amotac: repunta hasta 40% robo al transporte de carga

El líder transportista consideró que se requiere capacitar a los uniformados para las revisiones que se hacen en tránsito, para que no se presten a extorsiones.

Se reconoció que la presencia de Guardia Nacional en carreteras ha dado resultados, pues se han recuperado de 20 a 30 unidades. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

El robo a transporte de carga aumentó hasta en 40 por ciento en el último año, mientras que en 2020 se prevé que siga una tendencia similar si no se aplican estrategias precisas para abatir este ilícito.

Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac), reconoció que existe presencia de la Guardia Nacional en puntos estratégicos del país para combatir el robo a unidades que trasladan mercancía, sin embargo, expresó que este problema aún se presenta en vialidades que conectan con Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Después de que el fin de semana un comando armado robó, al menos, seis unidades de una empresa dedicada a los servicios de transporte de carga, localizada en el corredor industrial de Huejotzingo, el líder de la Amotac comentó que este tipo de atracos se han visto en otras partes del país como Veracruz, Estado de México o Querétaro, por lo que Puebla, al ser una entidad productora de mercancías y también el principal paso hacia el sureste, requiere atención especial de las autoridades.

Consideró que las bandas dedicadas al robo de combustible, práctica conocida como huachicol, migraron a delitos contra el transporte de carga, lo que derivó en un repunte de este ilícito.

“Puebla se dejó muy suelto en gobiernos anteriores y hasta hoy es que se está trabajando, se han recuperado vehículos, pero los delincuentes siguen como si no pasara nada. Hay que recordar que Puebla fue la capital del huachicol, entonces esa gente no se fue del estado, únicamente hizo el efecto cucaracha, entonces donde había huachicol, hoy tenemos un robo impresionante de carga, se ha incrementado también por el rumbo Oaxaca, Tehuacán, Tecamachalco, hacia Veracruz, en Orizaba, Córdoba”.

El líder transportista reconoció que la presencia de Guardia Nacional en carreteras ha dado resultados, y en coordinación con autoridades estatales se han recuperado de 20 a 30 unidades, sin embargo, consideró que se requiere capacitar a los uniformados para las revisiones que se hacen en tránsito y no se presten a extorsiones.

"Hemos pedido operativos en carreteras, pero deben ser dirigidos a revisar las condiciones de los vehículos transitando. En la ruta Veracruz-México pasan infinidad de contenedores y nadie revisa qué carga llevan. En 2019 incrementó 40 por ciento (robo), y creo que como van las cosas, en este mes y lo que lleva del año estamos viendo que va a rebasar en mucho el promedio del año pasado, se está incrementando el robo de vehículos", comentó el representante.


LEE

LAS MÁS VISTAS