En varios municipios del Estado se llevaron a cabo acciones de sanitización de las zonas más transitadas y con locales comerciales, como medida de propagación ante el coronavirus.
Fue la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y con las Coordinaciones Municipales de Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco y Yauhquemehcan, que de manera conjunta efectuaron la dispersión de un combinado químico a base de agua y cloro en las principales calles de las ciudades, para eliminar cualquier tipo de virus presente en el ambiente y en las superficies de la infraestructura urbana.
Esa labor se tiene programada hacerse en las 60 cabeceras municipales, que es donde se concentra la mayor parte de los habitantes de cada comuna, cuyo objetivo es reducir de forma sustancial el contenido microbiano en el aire hasta un nivel de seguridad.
La sustancia esparcida fue realizada en horarios donde el flujo de personas en las calles era mucho menor o nulo, por ello en Tlaxcala y Apizaco se realizó después de las 20:30 horas y en el caso de Chiautempan tuvo lugar durante la madrugada.
El material esparcido no representa peligro para ciudadanos, animales o plantas, pero se mantiene la recomendación de que la gente se quede en casa. Además, una estrategia similar de sanitizar las calles fue aplicado en su momento en China, Italia, España, Francia y otros países afectados por el covid-19.
La sanitización en Tlaxcala, se da justo en el momento que autoridades federales de salud declararon que México entró a la fase 3 de la emergencia sanitaria, de tal manera que se tiene que acelerar la cobertura.
Al momento la Coordinación Estatal de Protección Civil, reporta trabajo coordinado con los ayuntamientos, generando avance positivo en esta estrategia de contención.
LEE