El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, celebró la detención que elementos de la Secretaría de la Marina-Armada (Semar) realizaron el pasado 17 de diciembre en el municipio de Tepeaca, al aprehender a Néstor Carvajal Colotla, alias 'El Viejón', presunto miembro de Sangre Zeta Nueva, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la detención de 'El Viejón' es importante y se comprometió a desmantelar a su banda, pues ello abonará a mejorar la seguridad pública en municipios del Triángulo Rojo, donde delitos como el robo de hidrocarburo y el narcomenudeo son constantes ante la presencia de células criminales.
"Sí contribuye (la detención) porque son mandos importantes de este tipo de delitos, hoy las bandas de huachicoleros son las mismas bandas de narcomenudistas o narcotraficantes, son los mismos que secuestran, son los mismos que hacen labor de sicariato, son los mismos que cobran derecho de piso, todo va caminando bien".
Resaltó que es importante desmantelar la banda de Néstor Carvajal Colotla porque seguramente habrá quienes en este momento ya estén asumiendo el control de la misma y las actividades ilegales a las que se dedica.
En otro tema, el titular del Ejecutivo sostuvo su interés para adquirir mil patrullas y ambulancias para los 217 municipios del estado, ya que son "necesarias", por lo que ya solicitó a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) que prepare la propuesta de compra a través de la licitación correspondiente.
Mencionó que la Policía Estatal está capacitando a su personal para evitar casos de corrupción o alineación con criminales, pero cuando encuentra casos de ese tipo, actúa al respecto.
Acusó que al interior de las policías municipales hacen falta más limpias de mandos coludidos con el crimen organizado, acciones de las que no están libres quienes integran la Policía Estatal.
"En mi gobierno no hay colusión, en mi gobierno nadie está encargado de hacer cosas indebidas y cuando yo detecto algo lo corrijo".
AFM