Elementos del Ejército, del Servicio Militar Nacional y alumnos de diversos niveles académicos desfilan sobre las principales calles de la capital del estado para conmemorar los 156 años de la Batalla de Puebla.
El desfile cívico militar arrancó con una guardia de honor en el mausoleo del general Ignacio Zaragoza en la que participaron el gobernador del estado, Antonio Gali, y Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
A lo largo de 3.7 kilómetros, desfilan 2 mil 348 efectivos militares, cien elementos del Servicio Militar Nacional y 112 vehículos militares; así como 4 mil 205 alumnos y 10 carros alegóricos.
La conmemoración de la Batalla del 5 de mayo fue decretada fiesta nacional en 1863 por el entonces presidente Benito Juárez, y es una de las fechas cívicas más importantes del calendario histórico mexicano, pues se trata de la mayor hazaña militar del siglo XIX.
En el recorrido del contingente resaltó la presentación de los carros alegóricos bajo la denominación "Puebla Solidaria", en el que se mostraron los trabajos de auxilio para los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como la reconstrucción del patrimonio.
En el paso de la columna militar, fueron custodiados los restos de los Hermanos Serdán, que serán llevados a su antigua casa en el Centro Histórico, que ahora aloja el museo de la Revolución Mexicana.