El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió una posible intervención del gobierno del Estado a los hospitales privados que abandonen a pacientes con covid-19 porque ya no pueden costear su tratamiento.
En conferencia de prensa, el mandatario expresó que algunas clínicas particulares han buscado enviar a los nosocomios de la Secretaría de Salud (SSA) a sus pacientes porque las familias de estos se quedaron sin recursos; sin embargo, los invitó a asumir "una posición de responsabilidad frente a la salud pública".
"Yo le recomiendo a los hospitales privados que atiendan a los pacientes que tienen hasta su recuperación total y no vean el hecho del pago o de la garantía del pago como la condición para atenderlos en sus instalaciones, no, humanidad, solidaridad".
Expresó que "el negocio del covid" en Puebla ha sido para los laboratorios, las farmacéuticas y los hospitales particulares, pero de ser necesario, su administración intervendrá para poner un freno a esta situación.
"Puede llegar el momento de que utilicemos toda la autoridad del Estado para intervenirlos y no me va a faltar ni voluntad ni decisión, se los advierto".
Barbosa Huerta exigió al gremio privado "que no empiecen a jugar" y a correr a pacientes con coronavirus de sus instalaciones porque ya no tienen dinero o alguna propiedad en garantía para pagar, ya que "estamos en un estado de emergencia".
De acuerdo a la SSA, Puebla registró 310 contagios en las últimas 24 horas y 28 muertos durante el 5, 6 y 7 de enero, lo que dejó un acumulado de 51 mil 203 casos positivos y 6 mil 242 decesos.
mpl