El estado llega a los 5 mil 585 contagios

La entidad, en número de decesos por covid-19, se colocó en el sexto lugar con más casos.

La federación reporta 797 casos y 64 defunciones de diferencia respecto a las últimas cifras del gobierno de Miguel Barbosa. (Andrés Lobato)
Rafael González y Elvia García
Puebla /

En 24 horas, Puebla incrementó un total de 197 casos positivos de covid-19 y cinco decesos, es decir, la cifra al fin de semana es de 5 mil 585 casos y 733 fallecimientos.

Con ello, la federación reporta 797 casos y 64 defunciones de diferencia respecto a las últimas cifras del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, el viernes 12 de junio.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, el estado de Puebla se encuentra entre las 16 entidades del país que presentan semáforo rojo ante la contingencia sanitaria por coronavirus.

En el tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que la entidad si bien se encuentra en semáforo rojo de riesgo epidemiológico, está en condición estable, es decir, no incrementó ni disminuyó en la semana del 15 al 21 de junio.

La entidad en número de decesos por covid-19, se colocó en el sexto lugar con más casos, siendo la Ciudad de México el primer lugar con 4 mil 553, seguido del Estado de México con 1 mil 952 y en tercer peldaño Baja California con 1 mil 510.

Para el número de casos confirmados activos, el estado de Puebla se ubica en el lugar cuatro, con mil 188. La Ciudad de México se mantiene en el primer lugar con 4 mil 566 casos y el Estado de México en segundo peldaño con 2 mil 703.

Respecto al sistema hospitalario poblano tiene el 51 por ciento de las camas generales ocupadas, mientras que el 51 por ciento de las que tienen ventilador, para pacientes graves, están ocupadas, es decir el 49 por ciento están disponibles.

Medidas en Casa del Abue

La prohibición del acceso a toda persona ajena al lugar, incluidos los familiares de los residentes; la limpieza constante de todos los objetos que ahí se encuentran o ingresan y la revisión médica diaria, son algunas de las medidas que el asilo de ancianos “El Hogar de mi Abue” aplica desde que inició la contingencia sanitaria para evitar contagios por covid-19.

Así lo dio conocer el encargado de la estancia, Agustín Pérez, quien destacó que están conscientes de que sus moradores son el sector más vulnerable de la población por tratarse de personas mayores de 60 años.

“Ellos son los más proclives de tener complicaciones en caso de adquirir esta enfermedad, es por ello que extremamos las medidas sanitarias para su cuidado. Cero visitas, cero ingresos. Nada. Cero contacto con el exterior”.

Aseguró que tanto los residentes como el personal que labora en el interior del espacio ubicado en la calle Río Pánuco 5331 de la colonia Jardines de San Manuel, emplean cubre bocas y se realiza una limpieza exhaustiva de todos los productos que puedan degustar.

“El lavado de manos es una medida que aquí de forma permanente y desde antes ya se aplicaba tras caminar o realizar alguna actividad, así como antes y después de comer”.

Informó que hasta el momento ninguno de los 16 habitantes de la tercera edad, de la estancia ha reportado algún síntoma por coronavirus.

mpl

LAS MÁS VISTAS