Titular de Cultura denuncia saqueos en 20 museos de Puebla

Hay denuncias penales ante FGE y SFP para esclarecer los hechos: Sergio Vergara.

Apariencia del Museo Internacional del Barroco. (Andrés Lobato)

Carlos Morales

El titular de la Secretaría de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, denunció públicamente que la mayoría de los 20 museos y Biblioteca Palafoxiana que están a cargo de esta dependencia sufrieron saqueo y maltrato de su acervo, así como sobrecosto en adquisición de piezas y mantenimiento a sus instalaciones.

En conferencia de prensa acompañado del gobernador Miguel Barbosa, el funcionario señaló que la Secretaría de Cultura contabilizó hasta 128 mil objetos que corresponden a los 20 museos y la Biblioteca Palafoxiana, no obstante, durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad presuntamente se cometió "un saqueo sistemático del acervo".

Muestra de ello es que en el Museo Regional de Cholula, piezas originales que estaban en préstamo fueron renovadas por otras sin que se notificara o les retiraron aplicaciones de materiales preciosos como oro y plata; en el Museo Internacional Barroco (MIB) los catálogos de los museos indican existencia de objetos y colecciones pero desaparecieron; y hubo manipulación, rotura o robo de libros que pertenecían a la Biblioteca Palafoxiana.

"Se han identificado irregularidades que dañan el patrimonio cultural del estado lo que denota un saqueo sistemático del acervo, hay un buen número de piezas sin localizar".

Vergara mencionó que Cultura intenta localizar las piezas desaparecidas y restaurar las dañadas, por lo que hizo un llamado a que quienes cuenten con objetos que fueron sustraídos de los museos los devuelva.

Resaltó que varios complejos culturales no han recibido mantenimiento en años y están en malas condiciones porque se hacían cambios "paliativos, más no correctivos"; sin embargo, aseguró que varios de ellos ya fueron restaurados.

"Los edificios presentan humedades, fallas en la parte hidráulica y sanitaria, deficiencias en sus elementos constructivos que están en mal estado en instalaciones especiales como sistema de televisión, alarma contra incendios, aire acondicionado, elevadores".

Expuso que otros de reciente construcción como el Museo de la Evolución en Tehuacán presentaron fallas casi al inicio de su inauguración.

Añadió que también hubo irregularidades administrativas, pues en el MIB se aperturó un fideicomiso por 300 millones de pesos "por el cual se adquirieron obras de arte sobrevaluadas de casas de antigüedades inexistentes".

Mientras que en el Museo de la Evolución de Tehuacán presuntamente se adquirieron 150 minerales fluorescentes y un meteorito, pero esta colección no está en existencia.

Denuncias por irregularidades

Ante las "irregularidades administrativas comprobadas" anteriormente expuestas, Sergio Vergara y el gobernador Miguel Barbosa anunciaron que la Secretaría de Cultura ya presentó las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En tanto, se presentaron denuncias penales ante la delegación en Tehuacán de la Fiscalía General del Estado (FGE) por las irregularidades encontradas en la construcción del Museo Regional de Tehuacán; y ante la Fiscalía Anticorrupción de la propia FGE por el mal uso de los recursos económicos asignados a esta obra.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS