La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación; Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y Liza Aceves López, secretaria del Ayuntamiento, se posicionan ante la campaña de desprestigio y amedrentamiento contra el gobierno municipal y los titulares que lo representan, llevada a cabo por el actual gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa.
El ayuntamiento informó que el actual gobernador conjeturó que 84 policías municipales “reprobaron el control de confianza”, indicó que se omitió de su parte el hecho que “bajo el mando estatal, se encuentra el doble de policías en la misma situación, según datos del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, afirmó Rivera.
“Nosotros hemos actuado, pero sin criminalizar, y en cada caso hemos actuado siguiendo el procedimiento legal, espero que mañana el gobierno estatal informe que hace lo mismo con sus 167 policías”, sostuvo.
Asimismo, Rivera Vivanco hizo un llamado al gobierno del estado a comprender la división de poderes, ya que han atribuido como propias funciones que corresponden a la Fiscalía estatal publicando un boletín de competencia penal. Comentó que existe una estrategia emprendida por el gobernador ajena a la 4T.
Mandos tienen amparos
El gobernador reveló que existen mandos policíacos del ayuntamiento que ya se ampararon para evadir la justicia, no obstante dejó en claro que habrá determinación de responsabilidades contra quienes estén ligados a prácticas de encubrimiento y colusión con grupos delincuenciales.
Informó que será en tres meses cuando se realice una evaluación del trabajo en materia de seguridad en la zona metropolitana después de que su administración asumió el mando de la policía en el municipio de Puebla. Dejó en claro que Carla Morales Aguilar será la encargada de la seguridad en la capital, por lo que Lourdes Rosales Martínez no tendrá ninguna injerencia, y no se tomará en cuenta a la Policía Municipal para los operativos.
LEE