La detención del alcalde de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, responde a investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre “hechos que están relacionados con vínculos con las actividades ilícitas que desarrolla mucha gente allá en esa zona”, señaló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal aseveró que la aprehensión no corresponde a una persecución política en contra del también edil electo o de su hermano, Antonio Valente Martínez Fuentes, El Toñín, presunto huachicolero responsable de la muerte de cuatro militares en 2017.
- Te recomendamos Detienen en oficina a edil de Quecholac Policía
“Ya el implicado tendrá que acreditar su inocencia, no es un asunto de persecución política, es un asunto de hechos que han sido investigados por la Fiscalía General de Estado. En este gobierno no existen padrinazgos políticos a favor de nadie, si un gobierno está relacionado con actividades ilícitas pues se aplica la ley”.
Aseguró que, a diferencia de mandatos anteriores al suyo, su gobierno no protege a nadie y aplica la ley sin distinciones políticas o partidistas, por lo que si el presidente municipal de Quecholac violó la ley, avalará su detención.
Barbosa dejó en claro que su gobierno no será sometido por amenazas que El Toñín realice para exigir la liberación de su hermano, como bloquear la autopista Puebla-Orizaba o manifestarse afuera de Casa Aguayo, sede del poder Ejecutivo estatal.
“No van a tener en mi gobierno a un cómplice, nunca, nunca se sentarán con el gobernador, nunca, y si sé que algún miembro de mi gobierno se sienta con ellos se va de mi gobierno y se le fincan responsabilidades”.
El morenista recomendó a los inconformes por la detención de José Alejandro Martínez Fuentes “que busquen abogados” en vez de intentar provocar a su gobierno, pues más allá de ceder a sus peticiones, seguirá pronunciándose a favor de que se aplique la ley contra personajes “siniestros” en Puebla.
“El gobierno va a actuar con sensatez, con mucho cuidado, con violencia nunca, pero va a actuar con firmeza, a nosotros no nos presionan, pues qué se creen, que a sombrerazos, mejor que se regresen a su pueblo, que busquen abogados, que se defiendan y si tienen la razón se les va a dar la razón, si no la tienen no”.
En ese sentido, un grupo de más de 100 personas originarias de Quecholac, se manifestaron a las afueras de Casa Aguayo, lo que provocó el movimiento de un gran número de granaderos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SCC), quienes resguardaron al menos dos cuadras a la redonda de la zona señalada, para exigir la liberación del alcalde.
Durante la manifestación, los campesinos y vecinos de la junta auxiliar de Palmarito señalaron que Luisa Yolanda Flores o Torres, miembro de su comitiva, fue privada de su libertad al interior de Casa Aguayo, pues la dividieron del grupo de manifestantes para aprehenderla, hecho que recriminaron y señalaron no sería permitido, al igual que el supuesto atropello que vivió su representante municipal.
Hasta el cierre de esta edición, la FGE no ha aclarado sobre la investigación contra el actual presidente municipal. Por otra parte, los inconformes advirtieron cierres viales en la capital, en la autopista México-Puebla y la toma de casetas.
PSI se deslinda de conducta del alcalde
Por su parte, el Partido Pacto Social de Integración (PSI) se deslindó de toda conducta relacionada con el detenido Alejandro Martínez Fuentes, alcalde de Quecholac, quien es primo del presunto líder delincuencial, El Toñín, dedicado al huachicol.
A través de sus redes sociales, la dirigencia estatal señaló que el PSI se encuentra a favor de que prevalezca el Estado de derecho, por lo que debe de privilegiar el respeto a las instituciones.
Además, que las autoridades realicen este tipo de investigaciones que ayuden a esclarecer si existe o no una práctica fuera de la ley. “Ante las investigaciones que iniciaron las autoridades de Puebla, PSI respetará el curso de los procedimientos legales y espera a que se actúe conforme a derecho”.
En este tenor, el partido político dijo ser respetuoso de las instituciones que cuidan el correcto uso de la ley y del Estado de derecho, pues afirmó que el único compromiso que tienen es “con los poblanos”.
Cabe mencionar que el edil había logrado su reelección para el periodo 2021-2024, sin embargo, ahora que fue detenido serán las autoridades competentes quienes determinen lo procedente, pues faltan menos de 20 días para que tome protesta la nueva administración.
mpl