Ponen en marcha la unidad especializada para atender violencia de género en Edomex

Al inicio de operaciones asistieron el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Está ubicada al interior del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca. (Especial)
Toluca /

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se puso en operación las instalaciones de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, en el municipio de Toluca.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexiquense reconoció el respaldo, el trabajo conjunto y el apoyo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


Por su parte, Sánchez Cordero, publicó en su red social que la puesta en operaciones de la unidad contribuye a atender puntualmente y de manera específica este problema.


Precisó que es uno de los primeros resultados de la firma del acuerdo entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (CONAVIM) y el gobierno mexiquense, con el que se busca fortalecer sus políticas de atención a mujeres víctimas de violencia.

La Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género tiene como propósito crear al interior del C5 un equipo de primeros respondientes, capacitado para atender eventos de violencia de género por vía telefónica y contener la situación, mientras los policías llegan al lugar donde se encuentra la víctima.

Dicha unidad está ubicada al interior del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, colocándose como la primera en su tipo a nivel nacional; su equipo se encuentra conformado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales que tienen la capacidad para enfrentar las particularidades de un episodio de violencia de género.

Además, tiene como objetivo integrar en un modelo interdisciplinario la infraestructura tecnológica y las fuentes de información del C5, incluyendo llamadas telefónicas, cámaras de videovigilancia, así como botones de auxilio y pánico.

Con esta puesta en operaciones, se trabajará en la sistematización de datos para detectar y monitorear zonas de mayor incidencia, realizar análisis de tendencia con carácter preventivo y fortalecer la labor de la Policía de Género.

El titular del Ejecutivo del Estado de México dio a conocer que la unidad se busca fortalecer las políticas de atención a mujeres víctimas de violencia, acción que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Gobernación federal, dependencia con la que también se trabaja en el refugio de Puerta Violeta en Nicolás Romero.

Atención de la violencia

Durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, el año pasado las carpetas por violencia familiar aumentaron 80 por ciento y las de violencia de género en 40 por ciento, donde los abusos cometidos serán investigados y castigados.

Para atender este tipo de hechos, se cuenta con la Policía de Género, la cual tiene 94 agentes y cuya labor se concentra en los 11 municipios con Alerta de Género, quienes tienen capacitación para detectar y prevenir situaciones potenciales de riesgo.

¿Qué hace la policía de género?

Atiende y acompaña a las víctimas para iniciar las denuncias respectivas, obtener medidas de protección y recibir apoyo psicológico; posteriormente, da seguimiento a cada caso, e interviene al momento de detectar nuevos riesgos, este cuerpo policiaco ha visitado casi 10 mil 900 domicilios, en los que atendió a mil 651 víctimas que aceptaron el acompañamiento, contribuyendo a que se otorgaran 477 medidas de protección y se abrieran 507 carpetas de investigación.


Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujer en la entidad, Isabel Sánchez, sostuvo que la unidad permitirá atender a más mujeres que sufren violencia, con un enfoque especializado con perspectiva de género y derechos humanos, en los municipios con Alerta de Género y de Desaparición, además de que se fortalece la red de servicios de primer y segundo nivel de atención y se canalizará a los agresores a los centros de fortalecimiento de masculinidades positivas.

En materia de seguridad, la Unidad Especializada de Primer Intervención para la Atención de Violencia de Género, a través del C5, permitirá atender y dar seguimiento a las víctimas basándose en los estándares internacionales de derechos humanos y con perspectiva de violencia de género, dando seguimiento a los casos que se reciban a través de las llamadas a las líneas 911 y 089.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS