Miente quien llame impuesto al cobro de alumbrado: Eduardo Rivera

EN PORTADA

El alcalde explicó que se está regularizando la forma en como se cobraba y se está modificando para que sea constitucional y legal.

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla | Agencia Enfoque
Elvia García y Angélica Tenahua
Puebla /

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, consideró que “miente” el individuo que asegure que el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) es un nuevo impuesto y busca lastimar las finanzas de las y los poblanos, cuando este se ha cobrado de manera histórica.

Lo anterior, luego de que tres diputadas locales de extracción panista se manifestaron contra el cobro del DAP, por lo que el alcalde capitalino insistió en que su administración no busca integrar un nuevo impuesto a la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2022.

“Miente aquel que diga que es un nuevo impuesto. Miente aquel que diga que se está tratando de lastimar las finanzas de las y los poblanos, cuando esto se ha venido cobrando. Miente aquel que antes sí lo cobraba en administraciones pasadas y hoy se va contra este derecho. Es muy importante que la población esté en calma y les estamos hablando con la verdad: no es un impuesto nuevo”, enfatizó el presidente municipal.

Asimismo, explicó que se regularizará la forma de cobro y se modificará para que sea constitucional y legal. A la par, Rivera Pérez refirió que en otros municipios en el país se cobra el DAP, como lo propuso a los diputados locales.

El alcalde indicó que el pasado sábado se llevó a cabo una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual consideró como “una oportunidad de diálogo muy importante e interesante para expresar la necesidad de este concepto y las afectaciones que tendrá al no contar con este cobro en las Leyes de Ingresos”.

“La reunión enriqueció mucho y no es una postura solo del municipio de Puebla, sino de los presidentes municipales de la gran mayoría del estado, quienes piden al Congreso que se legisle a favor del DAP”.

Ciudadanos alistarán amparos

En otro punto, un grupo de ciudadanos informó que interpondrá amparos para no pagar el cobro del DAP, por lo que se solicitó al presidente municipal y diputados no incluirlo en la Ley de Ingresos.

Durante una manifestación fuera del Palacio Municipal, los manifestantes indicaron que el cobro del DAP es un nuevo impuesto y “se convertirá en una privatización del servicio como fue el agua potable”.

En este contexto, Omar Jiménez, uno de los detractores, consideró la medida como grave ya que “con este cobro se puede privatizar el servicio, pues hay viviendas donde no hay alumbrado público”.

Refirió que los diputados locales desconocen que este cobro es una atribución del gobierno federal, por lo que retó al alcalde a documentar las colonias que no cuentan con alumbrado público. El inconforme señaló que la falta de este servicio se registra en el sur de la ciudad, donde miles de ciudadanos no cuentan con el mismo. Por último, el manifestante indicó que de aprobarse este cobro se interpondrán amparos.

Congreso analizará tema en sesión extraordinaria

El Congreso local prevé una sesión extraordinaria, toda vez que al concluir el primer periodo de sesiones este 15 de diciembre se quedan temas pendientes, entre ellos, el análisis sobre el cobro del DAP.

El presidente del Congreso local, Edgar Salomón Céspedes, añadió que lejos de los asuntos considerados como pendientes legislativos, es importante que exista disponibilidad de los 41 diputados para acudir a una o más sesiones extraordinarias para terminar con la carga de trabajo.

Reconoció que el DAP sería uno de los pendientes a analizar, con el fin de confirmar que todo funcione dentro de la legalidad al tener como único camino la Ley de Ingresos para no legislar bajo un tema de impuesto, sino con la fórmula que plantean los propios municipios.

PRI, a favor de cambios de Ley de Ingresos de municipios

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, informó que el partido está a favor de los municipios que quieran modificar sus Leyes de Ingresos y cobrar el DAP; además, criticó a diputados de Morena que “han tratado de confundir a la sociedad”.

“Estamos a favor de los municipios. En días pasados algunos alcaldes tuvieron una reunión y ediles del PRI, PAN, Morena y PVEM señalaron que, por unanimidad, modificarán sus Leyes de Ingresos”. Aclaró que es facultad de los munícipes modificar sus leyes y del Congreso local cambiar los procesos.

El priista dijo que el DAP ya se cobraba en algunos municipios, y la CFE lo hacía de manera ilegal. A la par, acusó como incongruente que diputados de Morena no se manifestaron cuando desapareció el Seguro Popular y el programa de Prospera.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.