Durante el Diálogo con los pueblos Náhuatl, Mazahua, Otomí, Matlazinca, Tlahuica y población indígena migrante, en el municipio de Texcoco, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza aseguró que la deuda histórica de la entidad con los grupos indígenas originarios es la educación.
Al acompañar al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexiquense explicó que el 43 por ciento de estas comunidades no han logrado terminar su educación primaria.
"La desigualdad en las comunidades indígenas es una de nuestras deudas históricas y por poner solamente un ejemplo de ellas hablo de la educación: más del 43 por ciento de las comunidades indígenas no han logrado terminar su educación primaria y hoy el presidente Andrés Manuel ratifica su apuesta para formar a las presentes y futuras generaciones de nuestras comunidades indígenas", detalló.
Aseguró que en coordinación con el gobierno federal, buscarán disminuir el rezago de educación en el país y prueba de ello es la creación de las 100 universidades para el bienestar “Benito Juárez García”, ubicadas en las comunidades más alejadas del país.
"Las universidades Benito Juárez, como la que está aquí en Texcoco, la que está el día de hoy ya operando en este municipio, es muestra de ese ejemplo para seguir formando a las presentes y futuras generaciones de origen indígena, nuestro mayor reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por esta iniciativa y gracias por considerar al Estado de México en esta propuesta", aseguró.
El Estado de México es la séptima entidad a nivel nacional con comunidades indígenas, hay contabilizados 420 mil mexiquenses que hablan alguna lengua indígena, de esta cifra más de 300 mil son originarios de los pueblos nativos, por ello la importancia de incrementar el apoyo.
Educación y cultura, prioritarios: AMLO
En su oportunidad el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el acercamiento con los pueblos indígenas es atender sus principales necesidades, como lo son la educación, cultura, apoyo económico y combate a la discriminación.
Explicó que al momento hay inscritos en las universidades para el bienestar más de 42 mil 500 alumnos, de los que la gran mayoría son de comunidades indígenas o lejanas debido a que las instituciones fueron edificadas en zonas de difícil acceso.
Finalmente aseguró que al momento el 97 por ciento de las familias indígenas cuentan con algún tipo de apoyo y el objetivo para este año es llegar al 100 por ciento.
"Ese es el propósito y vamos a respetar siempre la voluntad de los pueblos no habrá imposiciones, no vamos a cometer los errores que se cometieron en el pasado, lo que pasó con el Aeropuerto de Texcoco el pueblo dijo que no y no se construyó", finalizó.
LC