A fin de erradicar la violencia de género, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, realizó la entrega de patrullas de color naranja a 37 de los 50 municipios que cuentan con la declaratoria de alerta de género, mismas que tendrán personal capacitado para atender cualquier tipo de violencia contra la mujer.
En su mensaje, el mandatario reconoció que en Puebla está instalada una cultura de machismo. Asimismo, abundó que a través de 159 acciones se ha dado cumplimento a los recomendaciones que realizó la Conavim a Puebla.
“Para mi gobierno es mucho más que esto, mucho más que cumplir estas 45 previsiones y 159 acciones, es una evolución cultural. En Puebla está instalada una cultura muy mala, la del machismo, de la desigualdad estructural, la de una relación que afecta a las mujeres en su vida social”, expresó.
Por lo anterior, afirmó que es indispensable impulsar acciones que frenen la deformación social que se vive, pues una sociedad que opta por mantenerse bajo este comportamiento, afectará el desarrollo de las mujeres.
Agregó que su administración tiene en sus componentes más mujeres que hombres, que de las 17 secretarías, nueve son titulares mujeres y ocho son hombres, y en sus equipos en su mayoría son mujeres.
Asimismo, añadió que en dos meses se entregarán a los municipios 250 patrullas; 100 patrullas en menos de 30 días y las 150 restantes.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez, señaló que la entrega de estas patrullas forma parte del cumplimiento de las 45 medidas de prevención, seguridad y justicia que integran la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró en 50 municipios del estado.
Precisó que este apoyo es una muestra del compromiso que el gobierno del estado tiene para el fortalecimiento institucional de los municipios con capacitación y equipamiento, que permita la correcta atención de los casos de violencia contra la mujer.
Amézaga Ramírez detalló que la compra de las patrullas se concretó con recursos del Fondo Federal de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) y del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre los municipios beneficiados se encuentran Acajete, Acatlán, Ajalpan, Acatzingo, Atempan, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chietla, Coronango, Chiautla, Chignahuapan, Huejotzingo, Hueytamalco, Juan C. Bonilla, Libres, entre otros.
MPL