La Feria de Puebla será pospuesta hasta el mes de noviembre y no se realizará en mayo, como parte de las medidas de prevención del gobierno estatal, ante la presencia del coronavirus (Covid-19), informó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Mientras, el desfile del 5 de Mayo, sigue en pie, aunque no descartó que se cancele en caso que se requiera.
Si bien, reconoció que la evolución de los hechos sobre este virus es difícil predecir, aseguró que su administración está preparada para responder con eficiencia y efectividad en materia hospitalaria.
Incluso, añadió que ya está tomando las previsiones necesarias y la compra de insumos, al recordar que solo hay dos casos detectados.
“Vamos a responder de manera muy responsable y eficiente a cada asunto, estamos ya comprando los insumos para la atención, vamos a empezar a rentar de manera masiva los llamados ventiladores y todo lo que implique, serán cientos de millones de pesos lo que destinaremos”, subrayó.
En entrevista, tras inaugurar la Expo Feria del Café “Orgullo Puebla”, el mandatario, dijo que la Feria no será cancelada, sino sólo postergada ya que se tiene planeado que sea “un gran evento”, ya que con las condiciones que se tienen no puede saberse como estará Puebla para mayo, que es cuando se tenía programada la feria.
Respecto a la procesión de Viernes Santo, programada para el 10 de abril, Barbosa Huerta, indicó que no es un tema que le competa al gobierno estatal, ya que la organiza la Arquidiócesis y la Upaep, y serán éstos los que deberán decidir si la suspenden o no.
No obstante, refirió que como autoridades pueden exhortar a que se prioricen medidas, pero “no se pude imponer ni impedir cosas”.
El gobernador, detalló que se tienen cinco hospitales con capacidad de atender a pacientes que tengan el coronavirus y reiteró que los análisis sólo serán válidos si son hechos en el laboratorio de Salud Pública, al resaltar que es la única instancia autorizada para confirmar si alguna persona está contagiada.
Por último, Miguel Barbosa insistió que por el momento no se tiene pensado restringir las clases en las escuelas públicas y privadas.
Sin embargo, sostendrá una reunión con el secretario de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma Barragán, y con sus homólogos estatales para analizar la situación nacional y tomar una determinación.
Poblanos realizan compras
de pánico
Poblanos realizaron compras de pánico el viernes, por lo que hicieron largas filas en supermercados como Costco, en donde las compras de mayor demanda fueron los artículos de higiene y limpieza, como el cloro, el papel higiénico y el gel antibacterial, ante los casos de coronavirus en el estado.
Durante un recorrido por Milenio Puebla, se verificó que los poblanos comenzaron a realizar compras de pánico este viernes 13 de marzo después de mediodía, por lo que los productos de mayor demanda fueron cloro, gel antibacterial y papel higiénico.
Después de que se dio a conocer el caso de un masculino quien dio positivo al virus, y más de 19 estudiantes que están en autoaislamiento, los ciudadanos realizaron largas filas para ingresar a Costco y realizar compras como medida de prevención.
En este recorrido se observó que el estacionamiento del lugar estaba abarrotado de autos y las filas fueron largas para poder ingresar.
Lo mismo ocurrió en el supermercado Chedraui Selecto, donde un elemento de guardia se vio en la necesidad de apoyar a una compradora a “empujar” su mercancía para que pudiera cerrar su vehículo, debido a que el espacio fue insuficiente.
En el caso de Walmart de la plaza Vía San Ángel, los ciudadanos no se detuvieron tampoco a realizar compras, aunque de forma más moderada con artículos para prevenir la enfermedad.
En entrevista para Milenio Puebla, el presidente de la Canaco, Rafael Herrera Vélez, no descartó un desabasto en las tiendas pequeñas, medianas y grandes, pues la logística de las compras es en pequeños lotes.
Dan de alta a paciente
asintomático
La Secretaría de Salud informó que después de haber concluido el periodo de vigilancia sanitaria, el masculino de 47 años proveniente de Italia, y que fue diagnosticado como portador asintomático del nuevo coronavirus (Covid-19), fue dado de alta al no presentar manifestaciones clínicas.
mpl