Después de once horas de estarse manifestando en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, cañeros y obreros del ingenio de Calipan se retiraron al establecer acuerdos con el Gobierno del Estado, quien conseguirá un crédito para que el ingenio pague al personal y cañicultores, informó el presidente del Comisariado Ejidal de Coxcatlán, Eduardo Armas Zacateco.
Los inconformes iniciaron con el cierre intermitente de dicha vialidad alrededor de las ocho de la mañana y se retiraron a las siete de la noche, al ser informados por representantes del ejido y obreros que acudieron a la reunión que se dio en Puebla con el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien se comprometió a tener este miércoles una junta con el dueño del ingenio, productores de caña y representantes de los trabajadores.
- Te recomendamos Familiares de Susana y Margarita se manifiestan en Puebla; madre e hija fueron agredidas hace 11 meses Comunidad
El funcionario les informó que el Gobierno del Estado será aval con un crédito puente que le entregarán al ingenio, para que este cubra el adeudo que tiene con productores de caña y personal que labora en esa fábrica azucarera, el cual asciende aproximadamente a los 50 millones de pesos.
Para esto, el Gobierno solicitará al empresario que de a conocer las propiedades que tiene para que puedan conseguirle el préstamo y en un plazo de 20 días comience a cubrir los primeros pagos de la liquidación de los cañeros, salarios a los obreros y administrativos.
Con estos acuerdos tomados en la reunión que se dio en Casa Aguayo, informaron a la gente que mantenía cerrada la carretera a la altura de la caseta de cobro de San José Miahuatlan, que dejaran libre esta vialidad que cerraban de forma intermitente.
Este miércoles se tendrá una reunión nuevamente en Puebla en la cual esté presente el dueño del ingenio para que se elaboren los documentos de acuerdos entre las cuatro partes que estarán participando en esta mesa de diálogo.
Los inconformes señalaron que en las pláticas no intervendrán representantes de las organizaciones cañeras de la región de Calipan, porque estas no se involucraron en las movilizaciones, pues se mantuvieron ausentes a pesar de saber de la problemática que tienen sus agremiados.
AAC