Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del gobierno del estado, informó que además de revocar las patentes a 29 notarios nombrados durante la gestión de Rafael Moreno Valle, podrían ser sancionados por los delitos de uso indebido de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa. Mientras, en Tehuacán, las cinco notarías públicas a las que se les inició un proceso administrativo ya no se encuentran en labores, luego de que se detectaron anomalías.
Tras confirmar que se revisan 29 notarías, el consejero dijo que “el gobierno actual detectó que algunas de estas patentes que se dieron adolecen de elementos de cumplimento o fueron hechas al tenor de actos inexistentes y, en consecuencia, son ilegales”, dijo.
Además, señaló que como parte de la revocación, se notificó a sus titulares del inicio de procedimiento, por lo que fueron asegurados los folios y sellos.
Velázquez Cruz explicó que, aunque los actos de los que se dio fe en esas oficinas están fuera de ley, se buscará el camino jurídico para no afectar a los ciudadanos que los realizaron.
En rueda de prensa, enlistó las notarías que se investigan y reveló que 17 morenovallistas usaron prestanombres para hacerse de un despacho, entre ellos cinco ex secretarios: Roberto Moya, secretario de Finanzas; Eukid Castañón, General de Gobierno; Ángel Trauwitz, de Turismo; Mercedes Aguilar, quien fungió como particular; Verónica Sobrado, del Instituto de la Mujer; y Mario Rincón, de Desarrollo Social.
Velázquez agregó que tras revisar las notarías entregadas por Moreno Valle, se investigarán las cuatro que entregó la administración de Antonio Gali Fayad, que son: las que recibió Rodolfo Sánchez Corro, Iván Jiménez Flores, Gustavo Huerta y Fernando Rosales.
Por último, reconoció que en Puebla se tiene un exceso de notarías públicas, pues de 2013 y 2018, el número de despachos pasó de 121 a 149.
En Tehuacán, las notarías donde fungían como responsables Víctor León Castañeda, Flor de Naranjo Tirado Alejo y Alejandro Rosas Moro ya no laboran, así como las que presiden Karlota Hernández Ramos y Jorge López Cuevas.
Y además...
García León tenía una audiencia
El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, detalló que el ex director de Archivos y Notarías, Mauricio García León, quien se suicidó el pasado lunes, tenía programada una audiencia en la que habría una suspensión del procedimiento penal que las autoridades seguían en su contra por la presunta falsificación de una firma.
“Lo que tengo conocimiento es que se tenía un proceso judicial, una carpeta de investigación. Ayer (lunes) tenía una audiencia para que se le otorgara una suspensión", dijo.
ARP