Gobierno dará recursos para la Alerta de Género

Asegura el gobernador Miguel Barbosa que no habrá cancelación de ningún programa.

En abril de 2019, se hizo la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 50 de los 217 municipios de Puebla. (Especial)
Elvia García y Carlos Morales
Puebla /

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Puebla registró 28 feminicidios hasta junio de 2020, sin embargo, el gobierno federal le retiró 6.75 millones de pesos al estado que servirían para ejecutar dos programas de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM).

No obstante, pese a este recorte económico de la federación, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que su gobierno sostendrá los programas y proyectos respecto a la materia con recursos estatales.

Aseguró que su administración tiene la suficiente solvencia para cubrir el gasto de la AVGM.

"Los vamos a sustituir por recursos locales, no va a haber cancelación de ningún programa, podemos con recursos locales sustituir eso que fue recortado a nivel federal".

En abril de 2019, durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, la Secretaría de Gobernación federal, mediante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 50 de los 217 municipios de Puebla.

Dicha normativa contemplaba 45 medidas para garantizar la seguridad y la integridad de las mujeres ante casos de violencia física, verbal y psicológica que pudieran derivar en feminicidio.

Pese a ello, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) advirtió a inicios de este mes que solo el delito de violación ha ido a la baja durante 2020, y otros como abuso sexual, violencia familiar y feminicidio se mantienen constantes, por lo que podrían repuntar en los próximos meses.

Aprueban dictamen en comisiones unidas

Por unanimidad, las comisiones unidas de Gobernación e Igualdad de Género aprobaron el dictamen para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por ello, se amplían de 8 a 22 las acciones u omisiones que serán consideradas como violencia política contra mujeres en razón de género. Se incorpora el otorgamiento de órdenes de protección inmediata y de oficio para las víctimas de esta modalidad de violencia.

Además, los medios de comunicación también serán considerados como sujetos que pueden ejercer este tipo de violencia contra las mujeres en el estado.

La diputada Rocío García Olmedo aplaudió que se haya avanzado en aprobar las reformas, sin embargo reconoció que aún falta para garantizar igualdad de condiciones para las mujeres.

mpl / lee

LAS MÁS VISTAS