En un acto que se catalogó como "justicia social", el gobierno de Puebla devolvió al Ayuntamiento de San Andrés Cholula la propiedad de cuatro terrenos que en 2014 el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, expropió para ejecutar el proyecto del 'Parque Cholula'.
De acuerdo con el gobierno estatal, los predios que donó al municipio cholulteca fueron: 'el predio de la Virgen', los que colindan con la Pirámide, el Parque Intermunicipal y aquél donde está instalado el Museo Regional de Cholula.
Durante la "entrega de actas" por dichos terrenos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a los sanandreseños a defender "sus raíces, lo que son, lo que fueron sus antepasados", quienes fueron "dignos" pueblos originarios, pues su administración los respaldará.
"Qué es lo único que hicimos en el gobierno del estado, donarle al Ayuntamiento, al municipio de San Andrés Cholula esta zona arqueológica que es de ustedes, cuídenla, preservenla, pónganla ajena a todo proyecto de especulación mercantil e inmobiliaria como lo quisieron hacer los gobiernos estatales anteriores, malditos esos que han querido aprovecharse de nuestro pueblo".
El mandatario recordó que hubo algunos personajes como la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, o las familias Xicale y Tlachi, quienes en su momento intentaron frenar la expropiación de Moreno Valle pero se convirtieron en perseguidos políticos; destacó que, con el paso del tiempo, lograron reinstalarse en la vida pública, social y política.
Barbosa celebró que San Andrés Cholula sea un municipio donde impere la alternancia política, ya que por años el Partido Acción Nacional (PAN) instaló "un régimen eterno".
"Ya se instaló la alternancia y esa nadie la para, con esa dignidad de sus antepasados les digo esta es su tierra, ya es del municipio, ya es de ustedes, cuídenla".
mpl