Al comparecer ante la Comisión de de Hacienda y Patrimonio Municipal, la titular de la Secretaría de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carillo, destacó que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta se basa en un rediseño del servicio público que ha respondido a la emergencia sanitaria.
Resaltó que durante la pandemia covid-19 el gobierno creó una pagina para transparentar las acciones y compra en la contingencia sanitaria, “se transparentaron 2 mil 700 millones de pesos en compras covid-19”.
Entre ellas, dijo se adquirió un horno ecológico para ayudar a los servicios de cremación, donde se han brindando 570 servicios, 320 de ellos decesos por covid-19.
Urtuzuástegui informó además que se lanzó la app "Covid Puebla" para autoevaluaciones e identificar posibles síntomas y contagios, donde se lograron detectar 25 mil 545 casos sospechosos, así se contribuyó a reducir la exposición de la población.
Asimismo, la funcionaria estatal indicó que el gobierno estatal destinó 1 mil 823 millones de pesos para obras en todo 2020; el 11 por ciento de contratos fueron por adjudicación. Mientras en bienes y servicios gastó 5 mil 138 millones, el 20 por ciento por adjudicación.
“El 89 por ciento de obras públicas fueron a través de licitaciones; además se registraron 15 recursos de inconformidad, de los cuales ocho fueron desechados y 7 en trámite”.
Para un ahorro del gasto, señaló que se implementó el modelo de “Compras Consolidadas”, con ello se realizaron 10 contrataciones de bienes y servicios en comparación con el ejercicio fiscal 2019, logrando una economía de 181 millones de pesos.
Y en recuperación de predios, la funcionaria estatal abundó que fueron nueve inmuebles con un monto de 919 millones 880 mil 837 pesos, a la par de indicar que de los contratos celebrados en administraciones anteriores se lograron desclasificar 114 contratos que desconocía la ciudadanía.
mpl