El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, informó que en abril comenzará a operar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sustitución del Seguro Popular en el estado de Puebla, por lo que la administración estado será quien subsidie los servicios de salud por el momento.
El mandatario indicó que aún no se tienen las nuevas reglas de operación, sin embargo, el gobierno estatal pagará lo que se tenía en funcionamiento de médicos, enfermeras y medicamentos, a fin de que no colapsen los servicios de salud para los poblanos.
Sin abundar en el tema, ya que insistió que las reglas de operación del Insabi aún no se tienen en el territorio poblano, dijo que 500 trabajadores que conformaban la burocracia del Seguro Popular en el estado ya fueron despedidos y será la federación quien liquide dichas plazas.
“El Seguro Popular, en su política pública apoyaba a los estados en salud, quienes tenían su propia burocracia y al desaparecer entra el Insabi. Son 493 empleados que se les venció sus contratos, es el Seguro Popular quien termine de resolver su burocracia”, subrayó. El mandatario expuso que 15 mil médicos se encontraban en este formato, a quienes dijo que se les pagará, sin embargo, no especificó la fecha ni modalidad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud se opera en Puebla con el esquema de la secretaría federal pero no hay reglas de operación, lo único que queda claro es que los hospitales del primer y segundo nivel no cobran los servicios (Vacunas y enfermedades leves) pero los de tercer nivel si pedirán una cuota de recuperación.
Cabe recordar que en Puebla se encuentran ocho centros de especialidades de tercer nivel, los cuales realizan tratamientos a pacientes con enfermedades crónicas.
Por otra parte, respecto a la denuncia de falta de medicamentos contra el cáncer en el Hospital del Niño Poblano, el gobernador dijo que “en mi gobierno nadie morirá por falta de medicamento y de tratamiento por cáncer”.
Asimismo, reconoció que si bien no se tienen medicamentos bastos en el inventario, su administración ha comprobado el estado de los mismos.
En entrevista, el mandatario pidió a los poblanos que presenten afectaciones en el tema, sin dudarlo, acudan a buscarlo a él y a su esposa, la presidenta del Sistema Estatal DIF.
Incluso, indicó que ya se ha dado ayuda por parte de su gobierno a diversos sectores, quienes lo han buscado por redes sociales.
“En medicamentos nuestro inventario no es basto, lo resolvemos con compra y tratamientos (...) No se ha dejado de atender, sí hay un asunto de desabasto nacional sobre un asunto de 15 claves, pero no se ha dejado de atender con otros medicamentos o tratamientos complementarios”, dijo. Después, Barbosa Huerta acudió al Hospital del Niño Poblano para entablar diálogo con las familias.
MPL