De alto perfil y sin intereses políticos u oscuros, esas son las características que exigió el gobernador Miguel Barbosa al Senado de la República para elegir al nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal llamó al presidente del Senado, Eduardo Ramírez; al titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo Monreal (Jugocopo) y a los senadores poblanos, Alejandro Armenta, Nancy de la Sierra y Nadia Navarro, para que el nuevo o nueva integrante del órgano electoral sea una persona conocedora de la materia, pues sería "riesgoso" apostar por alguien que no lo es.
Señaló que a lo largo de su historia la Cámara Alta se ha caracterizado por tomar "decisiones reposadas y basadas en el análisis profesional de los perfiles", por lo que pidió aprovechar las atribuciones que tiene a su favor para designar al nuevo magistrado.
Lo anterior, tras exponer que en el pasado los organismos electorales como el TEEP estaban a merced de los gobernadores, quienes los manipulaban a su favor en cada elección; sin embargo, esa fue una práctica que quedó en el pasado porque la combatió cuando fue senador y se aprobó el nuevo modelo electoral.
"Ahora yo pido al Senado de la República que asuma esta función de designar este espacio del Tribunal Electoral del Estado como se le caracteriza, con reposo, madurez y un alto profesionalismo”.
Cabe señalar que en la disputa por integrar el TEEP se encuentran Fredy Erazo Cortés, exasesor jurídico del senador Alejandro Armenta, así como Gerardo Saravia Rivera, actual presidente del Tribunal que busca la reelección para ostentar el cargo hasta 2027.
mpl