Invertirá Gobierno en sincronizar mil 600 semáforos en un año

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que buscarán conseguir recursos de la Federación para lograr pasar de 360 cruces sincronizados a mil 600 en el plazo de un año.

Nuevo León buscará que los semáforos cuenten con tecnología Sintram. Foto: Leonel Rocha.
César Cubero
Monterrey /

El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, anunció esta mañana que realizarán una inversión “importante” en el tema de movilidad, cuyo objetivo es lograr la sincronización en mil 600 cruces, y con ello, dijo, bajar costos, tiempos de traslado y contaminación.

Para ello, explicó previo a la puesta en marcha de 20 nuevas patrullas de la Agencia Estatal del Transporte, contarán con recursos del Fondo Metropolitano y se le presentará al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este tema como una prioridad para la entidad.

​La misión, destacó, es conseguir los recursos, para lo cual también sostuvo una charla con diversos empresarios en general, y en un plazo de un año, pasar de 360 cruces sincronizados a mil 600, de un total de 2 mil 600 que existen en el área metropolitana de Monterrey.

“Vamos a hacer una inversión importante en el tema de la movilidad, es decir, y lo saben los empresarios del transporte, que un problema que se tiene es semáforos cada 200 metros, o semáforos cada que algún alcalde tiene la necesidad de darle una satisfacción al ciudadano poniéndoles una entrada y una salida semaforizada, cuando la verdad es que creamos un problema de movilidad.
“Eso es lo que queremos hacer y lo vamos a hacer a la voz de ya. Eso es algo que ya tenemos, una parte de un presupuesto que nos aprobará la Federación e iríamos en el siguiente año, en ese mismo sentido, para poder tenerlo terminado en un año, ese es el propósito”, precisó el mandatario estatal.

Rodríguez Calderón puso especial énfasis en que los desarrolladores de nuevo fraccionamientos tendrían que adaptarse a esta nueva reglamentación, que busca concretar y poner semáforos que cuenten con tecnología de punta y conectados al sistema del Sintram.

“Si nosotros logramos sincronizar mil 600 cruces, ¿a poco no les iría mejor?, ¿a poco no bajarían su costo de operación?, ¿a poco no el usuario llegaría más rápido?, ¿a poco no bajaríamos la contaminación?
“Y que logremos sincronizar mil 600 cruces. Hoy solamente tenemos sincronizados 360, de un total de 2 mil 600, por eso traemos un ‘despapaye’ en las calles... es un proyecto que será presentado al Presidente como la prioridad que tiene el estado de Nuevo León”, remató el funcionario estatal.

LAS MÁS VISTAS