El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó el cateo en 10 inmuebles en el municipio de Ajalpan y San Miguel Eloxochitlán, algunos de ellos propiedad del alcalde, y algunos otros funcionarios por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
“En cuanto a las acciones que se desahogaron en Ajalpan, no en Santiago Miahuatlán, el día de ayer fueron 10 cateos en el municipio de Ajalpan y algunos en San Miguel Eloxochitlán como parte de diligencias que se están llevando a cabo en la carpeta donde se investiga la vinculación de autoridades municipales con delincuencia, es parte de esto, mañana se van a dar a conocer de manera puntual todos los hechos”, señaló en rueda de prensa vía online.
Barbosa Huerta insistió que será ese día que la Secretaría de Seguridad, a cargo de Raciel López Salazar, brinde mayores detalles, de los cateos en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ajalpan, sin notificación de llegada de mandos estatales
El ayuntamiento de Ajalpan no ha recibido notificación sobre los cambios que, en materia de seguridad pública y mandos, podría implementar el gobierno del Estado en ese municipio, debido a que actualmente se encuentra al frente de la policía municipal el encargado del arco de seguridad que está en el municipio de Altepexi, informó el Secretario General del ayuntamiento, Juan Guzmán.
Fue este sábado cuando se realizó el cambio de mandos, quedando al frente un integrante del área estatal, además de que las patrullas de la policía estatal están haciendo base a un costado del palacio municipal y realizan diferentes recorridos, acción que esperan quede aclarada conforme a la ley este lunes para que el ayuntamiento esté enterado de cuál será su intervención el área de seguridad pública.
Señaló que este tipo de medidas tienen como resultado un mandato de la autoridad estatal, sin embargo por haberse generado en un fin de semana es difícil que se pudiera presentar el trámite correspondiente, por lo que esperarán a que la Secretaría de Gobernación del Estado notifique conforme a ley.
Sobre la detención de personal de esa corporación señaló que el presidente municipal Suplente Leonardo Salvador Tirso informará este lunes una vez que se tenga mayor información del estatus que guardan algunos elementos. Porque, hasta donde están informados, fueron llevados al C5 como presentados y hablar sobre la detención podría representar que se afecten las investigaciones.
Mencionó que son un Gobierno institucional que trabajará en el marco de la ley y en colaboración con todos los niveles superiores, así que apoyarán para que en el municipio se privilegie la tranquilidad de los ciudadanos.
Por otra parte, quedó confirmada la detención de Raúl Barajas Andrade, quien se desempeñaba como director de seguridad pública, su captura se dio en los cateos que se realizaron este sábado en Ajalpan.
mpl