Invierte GEM en equipo para combatir incendios forestales

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, dijo que se adquirieron herramientas, equipo de protección, 30 vehículos, además de contratar 100 nuevos elementos para cuidar los bosques de la entidad.

El mandatario estatal estuvo acompañado del alcalde de Jocoitltán, Iván de Jesús Esquer Cruz. (Especial)
Jocotitlán /

Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó vehículos, uniformes y herramienta especializada a combatientes de fuego, con una inversión mayor a los 80 millones de pesos.

En el Parque Ecoturístico Tiacaque, el mandatario mexiquense dijo que para la presente temporada de incendios se concretó la adquisición de instrumentos, equipo de protección y 30 vehículos, además de la contratación de 100 nuevos elementos, capacitados para la atención y prevención de conflagraciones en el territorio estatal.

Recordó que más de la mitad del estado está considerado como área forestal, lo que se traduce en un compromiso, ya que son las principales fuentes de recargas de agua y oxígeno, no solo para la entidad sino para todo el país.

“Somos el único estado que año con año crece su masa forestal y esto es gracias a muchos programas de apoyo para fortalecer nuestros bosques y gracias al trabajo de los combatientes que nos ayudan a contener o a apagar los incendios”.

Durante el 2019, añadió, se tuvieron más de mil 415 siniestros en todo el Estado de México, es decir, casi 10 por ciento más que en 2018, con 13 mil hectáreas afectadas, de las cuales únicamente 12 por ciento fueron áreas boscosas.

“Quiero darles las gracias, porque sin ustedes no hubiera sido posible lograr este esfuerzo, gracias a nuestros queridos chamusquines”.

Acompañado por el presidente municipal de Jocotitlán, Iván de Jesús Esquer Cruz, el gobernador detalló que entre las estrategias para el cuidado del medio ambiente destaca el esquema de “Pago por servicios ambientales”, con el que se apoya a las comunidades que cuidan de los bosques, a través de un manejo responsable.

Del mismo modo, se logró la contratación de al menos 100 combatientes de incendios que trabajarán de manera permanente en prevención y atención, con lo que suman más de 276 personas en estas labores; sin embargo, en coordinación con los gobiernos municipales, que en la temporada más crítica de siniestros sumarán hasta 2 mil.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, indicó que la década 2010-2019 fue la más calurosa que se haya registrado, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha impactado en regiones como Australia, donde se han presentando incendios de grandes magnitudes y con daños severos a los ecosistemas.

“Esas situaciones críticas cada vez se prolongan por más tiempo y en lugares donde difícilmente antes acontecían”.

Además, sostuvo que en mayo del año pasado, el centro del país presentó contingencias ambientales atmosféricas inéditas, causadas por contaminantes originados en los incendios, lo que llevó a tomar las medidas preventivas y de control, a través del programa para la mejora de la calidad del aire ProAire 2018-2030.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS