Con impactos de arma de fuego fueron hallados los cadáveres de tres estudiantes de medicina, entre ellos una mujer, y el de un chofer de una plataforma de taxis ejecutivos, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla en el municipio de Huejotzingo.
El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera, mencionó que fueron detenidas tres personas relacionadas de forma presunta con los homicidios y confirmó que las víctimas habían acudido al carnaval.
Campesinos de la junta auxiliar Santa Ana Xalmimilulco vieron la mañana de este lunes, cerca de las 09:30 horas, que cuatro personas con huellas de sangre estaban tiradas, dos sobre el camino de terracería y dos en los campos de labor.
Como no se movían, dieron aviso al número de emergencias del 911, lo cual movilizó a paramédicos y elementos de la Policía Municipal.
A su llegada, el personal de las corporaciones de seguridad indicó que se trataba de tres hombres y una mujer sin vida, quienes presentaban diversas heridas de arma de fuego.
Por lo anterior, elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona mientras llegaban peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras realizar las primeras diligencias, identificaron a las víctimas como José Manuel “N”, chofer de Uber, así como los estudiantes de medicina Francisco Javier “N”, de 22 años de edad; José Antonio “N”, de 22; y Ximena “N”, de 25 años.
Detallaron que Francisco era originario de Xalapa, Veracruz, y estudiaba en la UAP; mientras que José Antonio y Ximena, ambos originarios de Colombia, estaban de intercambio en la Upaep.
Por la tarde, la FGE ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la detención de tres personas relacionadas de forma presunta con los homicidios, no obstante, no detalló dónde fueron arrestados los involucrados ni el motivo por el cual cometieron los asesinatos.
Sobre el hecho, el encargado de la FGE dijo que tras acudir al carnaval, las víctimas solicitaron el servicio de Uber, cerca de la 22:15 horas del anoche.
Por lo anterior, al lugar llegó un vehículo GM Beat, placas TPP146A, conducido por José Manuel “N”, quien llegó por ellos para llevarlos a Puebla, pero en el camino habrían sido interceptados por los detenidos.
Las autoridades adelantaron que en las próximas horas catearán, al menos, tres inmuebles para ampliar las investigaciones.
Por otra parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) solicitó justicia y manifestó su indignación por la muerte de dos de sus estudiantes de intercambio, Ximena “N” y José Antonio “N”.
“Con extremo dolor y conmoción hemos sido informados del hallazgo sin vida de Ximena y José Antonio, estudiantes de intercambio en Upaep, médicos internos de pregrado, vilmente asesinados, junto con otros jóvenes, durante el fin de semana en el municipio de Huejotzingo”, dio a conocer la Upaep en un comunicado.
De igual manera, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) exigió justicia a las autoridades y pidió el esclarecimiento del asesinato de Francisco Javier “N”, quien era estudiante de la Facultad de Medicina y realizaba prácticas de servicio social.
“Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de tan lamentables hechos y se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables. La comunidad universitaria se une a la pena de sus familiares y amigos”, destaca el comunicado de la universidad poblana.
LEE