Este viernes por la mañana, se confirmó la muerte del presidente municipal de Mazatecochco, José Esteban Cortés Torres a los 55 años de edad, víctima de covid-19.
De acuerdo a información recabada, el jueves por la tarde sintió malestares, el dolor de cabeza fue la causa principal por la que lo ingresaron al Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en la capital, en donde su salud empeoró y tuvo que ser intubado.
La madrugada de este 15 de mayo, fue reportado como crítico, y murió antes del amanecer. El cuerpo fue entregado a una funeraria, cuyo personal fue capacitado para el tratamiento de cuerpos cuya muerte es por covid–19 y será trasladado de inmediato al campo santo.
Según información extraoficial, policías municipales y parte del personal del Ayuntamiento, será sometido a revisión para descartar contagios, luego de que estuvieron en contacto con el munícipe.
A propósito de la suplencia, José Carlos Lara Contreras, asumirá el cargo de munícipe, de mayo de 2020 a agosto de 2021.
Lo anterior, de acuerdo al artículo 90 de la Constitución local, en el que establece que, “si a partir de la instalación del Ayuntamiento, alguno de sus integrantes dejara de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá de acuerdo con lo que prescriba la ley en la materia”.
Además, el artículo 25, párrafo segundo de dicho ordenamiento señala que “se considerará como falta absoluta de algunos integrantes del ayuntamiento solo por muerte, interdicción, o declaración de ausencia decretada por la autoridad judicial de estos”.
La Ley también refiere que, cuando se trata de una ausencia definitiva y en caso de que los suplentes de los integrantes del ayuntamiento no estén en condiciones de desempeñar el cargo, será el Congreso del estado quien designará a quien suplirá el encargo.
Cabe mencionar que el alcalde fallecido, en el 2016 ganó la elección por la vía independiente en su segundo intento, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el 2013.
LEE