El plan para volver a una "Nueva Normalidad" que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para retomar las actividades económicas y sociales podría repuntar el número de contagios de covid-19 en Puebla, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario acusó que con el regreso de la industria automotriz el próximo 18 de mayo, las medidas de uso de cubrebocas, la Sana Distancia y hasta el Hoy no Circula que promovió, quedarán rebasados y darían paso a un repunte de coronavirus.
Lo anterior, porque las automotrices Volkswagen y Audi regresarían a la acción con al menos 22 mil trabajadores en conjunto, sin contar a los 15 mil de empresas proveedoras y los que se acumulen con la reapertura de comercios y servicios, necesarios para el funcionamiento de estas empresas.
“Poner en marcha la industria automotriz el 18 de mayo acaba con todas las medidas, para Puebla es el tema de la industria automotriz, la construcción, porque tenemos una minería que no provoca una movilidad social importante, acaba con todo, es la incorporación de 15 mil trabajadores de la Volkswagen, 7 mil del de Audi, otros 15 mil cuando menos de las industrias proveedores de estas armadoras y desde luego este movimiento implica la necesidad de servicios”.
El mandatario añadió que este plan de la federación para reactivar las actividades tras la pandemia "son políticas experimentales basadas en la probabilidad, que pueden tener un alto acierto o un alto error", pero "no en la experiencia" de lo que ocurre en los estados.
Por último, Barbosa señaló que de cualquier manera analizará la propuesta.
mpl