El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de Hacienda solicitar a la Suprema Corte, al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía General de la República que ahorren lo más posible en su presupuesto para 2021 debido a la situación económica que está atravesando el país.
- Te recomendamos Senado prevé pedir a Hacienda 4 mil mdp de presupuesto para 2021 Política
López Obrador explicó que en el caso del INE hay dos partidas disponibles, una relacionada con la organización de elecciones, en la que se pueden generar ahorros, y la otra es la que se entrega por ley a los partidos.
En este sentido, recordó que hay una iniciativa para reducir el presupuesto a los partidos, pero no ha logrado pasar.
“No han querido aprobarla, a lo mejor ahora se aprueba porque bien podrían bajar hasta 50 por ciento de su gasto los partidos, en una de esas nos dan la buena noticia que van a utilizar nada más la mitad del presupuesto”, agregó.
En la mañanera de Palacio, el mandatario explicó que la semana pasada le pidió al titular de la SHCP enviar una carta con dicha petición y confió en que los titulares lo tomen en cuenta tal como lo hizo el Legislativo este 2020.
- Te recomendamos Impacto en finanzas públicas por covid-19 fue absorbido por "amortiguadores": SHCP Negocios
“Le pedí al secretario de Hacienda que con todo respeto a las autonomías se les informara a estos poderes de la situación económica por la que se está atravesando y que de manera voluntaria se hiciera un esfuerzo para que estos organismos ahorraran lo más que se pueda.
“Por la caída de la economía, debido a la crisis sanitaria, se envió un escrito hace como cinco días, una semana, de manera muy respetuosa y considero que van a tomar en cuenta este llamamiento”, destacó.
En cuanto a la desaparición de subsecretarías, reiteró que cada una de las dependencias de gobierno eliminará por lo menos una de estas áreas para ahorrar recursos.
Sin precisar una cifra, López Obrador dijo que se va a obtener mucho dinero para utilizarlos en otras necesidades del país.
APRETAR EL CINTURÓN
La consejera Norma Irene de la Cruz dio la razón al presidente López Obrador al considerar que el Instituto sí puede hacer más ajustes al presupuesto solicitado para 2021 y que también tiene la responsabilidad de acatar mandamientos como las resoluciones del Tribunal Electoral o cuando le corresponda organizar la consulta para enjuiciar a los ex presidentes.
- Te recomendamos Mentiras, polarización e intolerancia, el mayor riesgo para la democracia: Córdova Política
“Efectivamente, acabamos de presentar la propuesta de presupuesto, hice un voto concurrente porque tenemos que ser muy conscientes de la situación económica del país, a pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo para apretarnos el cinturón en el INE, sí podríamos todavía hacer más ajustes, claro, ninguno de estos ajustes puede poner en riesgo los procesos, eso es muy importante: que en las áreas sustantivas de nuestro Instituto no puede haber un recorte porque tendría un efecto directo en cómo se organizan los procesos”, dijo la consejera al pedirle su opinión.
Y ADEMÁS
ALBORES, A SEMARNAT Y MAY A BIENESTAR
Al asegurar que Víctor Toledo, ex titular de la Semarnat, renunció por estrés y motivos de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ahora la dependencia estará comandada por María Luisa Albores, quien deja la Secretaría del Bienestar.
En la conferencia mañanera explicó que el subsecretario Javier May será quien se quede con la cartera de Bienestar en el país en sustitución de Albores. López Obrador mencionó que la renuncia la había presentado Toledo desde antes de que se filtrara un audio en el que era crítico a la 4T.