El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, confirmó que los elementos de la Policía Municipal de Xoxtla que fueron asesinados estaban desarmados al momento del ataque debido a que no tenían su documentación en regla.
Entrevistado en la XXV Zona Militar, Aquino Limón, fue cuestionado sobre el homicidio de los infirmados, mismos que no pudieron repeler el ataque.
- Te recomendamos Policías son asesinados a balazos dentro de patrulla en parque de Xoxtla, Puebla Policía
"Esto es debido a que no tenían acreditación, esto hace que no puedan tener un arma asignada, es el punto delicado que tenemos"
Señaló que se ha detectado que al menos otros 10 o 12 elementos estaban en una situación similar a la de los agentes asesinados, es decir, que no se encontraban inscritos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y no tenían actualizadas sus pruebas de control y confianza.
El titular de la Secretaría de Gobernación señaló que tiene registro de que entre 20 y 25 ayuntamientos no han cumplido con el registro de sus uniformados y la aplicación de pruebas de control y confianza por lo que la Secretaría de Seguridad Pública apoyará a esos ayuntamientos para que los ciudadanos no queden desprotegidos.
Reiteró el llamado a los alcaldes para cumplir con los trámites de sus uniformados y no poner en riesgo al personal pues de lo contrario no pueden portar un arma de fuego, además de perder prestaciones como el seguro de vida.
AAC