A 11 años de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), en Puebla prevalece un 90 por ciento de impunidad, aseguró Roberto Santacruz Fernández, abogado y académico de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, durante la Mesa de análisis “Seguridad pública y el sistema de justicia penal”.
“Hemos tenido muchos problemas con la implementación de este sistema. Exactamente, este sistema se implementa en 2008. Estamos a once años y el sistema no ha logrado obtener la seguridad, la compactación, el florecimiento, el cual prevalecía en los legisladores en su exposición de motivos cuando inicia el cambio en la Constitución, de la administración de justicia penal (...) Todos los días escuchamos que gran cantidad de personas que han violado la normatividad penal quedan en libertad (...) esto se debe a que no hemos tenido la capacidad para realizar una investigación científica”.
Por ello, resaltó que esto es resultado de estadísticas que permiten ver el grado de delincuentes que existen sin castigo. Puntualizó que en los estados del norte del país se presentan peores porcentajes de impunidad, ya que llegan hasta 97 y 98 por ciento, lo cual se atribuye a la falta de de carpeta de investigación de todos los elementos necesarios.
El abogado indicó que no se requiere cambiar la norma, ya que la falla está en la investigación y en la integración de la denuncia con un sustento sólido, lo cual impide al juez dar un fallo acusatorio, por lo que prevalece la impunidad.
Asimismo, planteó que otra de las fallas es la falta de capacitación de policías, ya que tienen poco tiempo para investigar, “para constituirse en el lugar de los hechos, el aseguramiento de bienes, la recolección de instrumentos, la recolección de objetos, de indicios, de evidencias, procesarlos, las entrevistas, hacer planimetría, no da tiempo ¿qué es lo que sucede? Llegamos con una investigación débil”.
Destacó que otra de las carencias es la falta de capacitación de los policías y de los agentes del Ministerio Público: “No da tiempo de hacer trabajo de investigación, se llega con datos débiles a la primera audiencia de control de detención y se deja libre a la víctima, por eso, el problema radica en la etapa de investigación”.
Asimismo, recomendó para implementar mejores sistemas de justicia, el tener cinco jueces por cada uno de los 22 distritos judiciales que hay en la entidad; ya que actualmente solamente existe uno, lo que provoca que exista un rezago en la atención de las carpetas de investigación.
Padece Puebla crisis en derechos humanos
La entidad poblana padece una crisis en materia de derechos humanos porque se violan garantías como seguridad y el derecho a una vida libre de violencia; además, se presentan feminicidios, trata de personas y agravios contra los indígenas.
De acuerdo con el análisis realizado por el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría SJ”. (IDHIE) y por el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana Puebla, la violación de derechos humanos es constante en la entidad sin que se realicen acciones concretas para erradicar el problema.
Rosario Arrambide González, directora del Idhie, explicó que Puebla ocupa los primeros lugares a nivel nacional por casos de feminicidios, trata de personas y desaparición de menores.
“Puebla se encuentra en cuarto lugar en materia de feminicidios. Lo que no podemos olvidar es que detrás del feminicidio se encuentra la falta de atención por parte de las autoridades. La trata de personas es un problema en el que Puebla se encuentra en cuarto lugar; el tema de desaparición de personas es otro punto por atender Puebla aparece en el primer lugar en desaparición de menores”, explicó.
Por último, explicó que el nuevo presidente de la CDH Puebla, Félix Cerezo Vélez, quien asumió el cargo el pasado 7 de noviembre, enfrenta diferentes retos, por ello, se espera que su papel sea clave para la denuncia de las violaciones de derechos humanos.
LEE