El secretario de Bienestar, Enrique Glockner Corte, aseguró que por la pérdida de más de 50 mil empleos en la entidad, por el covid-19, en la capital poblana, se prevé el incremento de pobres, y señaló que se realiza el estudio para conocer cuántos capitalinos estarán en pobreza extrema.
En conferencia de prensa de forma virtual, destacó que la contingencia sanitaria ha dejado afectaciones desde la salud mental de los ciudadanos hasta falta de empleo provocada por la crisis económica.
El secretario precisó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), emitió un informe en días pasados sobre el impacto en la economía que está ocasionando el virus, por lo que es evidente que esto repercutirá en la falta de acceso a un empleo digno, siendo una garantía de todo ciudadano.
“Por supuesto que vamos a tener un padecimiento alto o consecuencias graves en temas de vulnerabilidad económica, social, alimentaria y hasta jurídica, por ello ya se realizan los estudios para determinar cuánta población será afectada”, precisó el funcionario municipal.
Glockner Corte, destacó que a la fecha se desconoce qué tan grave será el impacto económico, pero es indiscutible que la contingencia sanitaria aumentará la pobreza extrema, pues en la entidad más de 50 mil empleos se perdieron en tan solo cuatro meses, lo que representa más de 200 mil personas afectadas.
Asimismo, comentó que los capitalinos están presentando el síndrome del "Corazón Roto”, con cuadros depresivos y cardiacos, consecuencia del estrés y ansiedad, provocados por el virus.
“Esta pandemia tiene afectaciones desde el tema psicológico hasta el incremento de la pobreza, por lo que de manera global con datos a nivel nacional el 30 por ciento de la gente padece de algún estrago de salud mental”, enfatizó el encargado de Bienestar en el municipio de Puebla.
LEE