En Canoa, descarta AMLO nuevos impuestos para 2020

López Obrador, resaltó que esta gira por las regiones indígenas, es para reafirmar su compromiso por la gente trabajadora

El presidente de la república, pondrá en marcha el programa “Sembrando Vida”. (Andrés Lobato)
Elvia García
Puebla /


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, encabezaron los diálogos con el Pueblo Náhuatl en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, y ahí el Ejecutivo Nacional, aseveró que Puebla y Tlaxcala es un ejemplo de trabajo.

Es por ello que la federación apoyará para la compra de fertilizante 230 millones de pesos más a los que ya destinará el gobierno estatal. Así como pondrá en marcha el programa “Sembrando Vida”, a quienes se les da para adquirir un jornal, 5 mil pesos mensuales, 4,500 en efectivo y 500 en ahorro.

En su séptima visita a Puebla, López Obrador recibió el bastón de mando, resaltó que esta gira por las regiones indígenas, es para reafirmar sus compromisos, dándole preferencia a la gente humilde y pobre.

Portando una camisa blanca, el Ejecutivo Nacional, señaló que ya están llegando los apoyos de Bienestar a más de 20 millones de mexicanos. “De cada 10 hogares qué hay en el país en 5 están llegando por lo menos un programa de bienestar, pero en hogares indígenas de cada 10 en 9 llegan los programas”.

Agregó que habrán 13 mil sucursales de Bansefi en el país, que se convertirá en el Banco del Bienestar, a la par de la instalación de internet en todo el territorio mexicano.

En el caso de Puebla, recordó que se arrancó el programa Escuela Nuestra, donde cada ciclo escolar tendrá presupuesto de acuerdo al número de alumnos, el cual llegaría hasta 500 mil pesos.

“El presupuesto lo manejará la mujer y no se ofendan pero son más honradas”, subrayó al lamentar que en educación dejaron un elefante echado reumático y mañoso.

Canoa será municipio: Barbosa

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su gobierno, el de la cuarta transformación enaltece la cultura y origen del pueblo indígena. Es por ello que se han creado tres institutos; Pueblos Indígenas, comunidad indígena, leguas maternas, que su director será Rafael Bringas, y será Casa Puebla su sede.

Recordó que Canoa se convertirá en municipio, en el municipio de la montaña, a fin que tenga sus recursos.

“Malinche 70 por ciento de Tlaxcala y 30 por ciento de Puebla. Éste gobierno de la cuarta transformación enaltece su cultura, y su origen indígena”, apuntó.

1.8 millones hablantes de la lengua náhuatl

Por su parte, el Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, señaló que los diálogos se dan con puebla indígenas de Puebla y Tlaxcala.

“Hoy pueblo náhuatl es el pueblo indígena más grande del país, está asentado en 16 estados, y según los censos hay un millón 800 mil hablantes de la lengua náhuatl”, dijo al añadir que el nombre de muchos pueblos del país está escrito en lengua náhuatl.

Destacó la importancia de que los recursos públicos lleguen directamente a los pueblos y comunidades indígenas; así como la protección de los bosques, ya que es afectado por la tala clandestina; además del rescate del fortalecimiento de las artesanías.

En su mensaje, el edil auxiliar de San Miguel Canoa, solicitó al presidente que las juntas auxiliares reciban de manera directa sus recursos, así como crear una defensoría para los pueblos indígenas.

Minutos antes de comenzar con el acto protocolario, los habitantes indígenas de Canoa, realizaron una danza tradicional, además de darle un collar de flores y pasarle el humo a su cuerpo, como muestra de apoyo y suerte a su gobierno.


LEE

LAS MÁS VISTAS