Hasta el 2021 los 500 templos que resultaron dañados en el sismo del pasado 19 de septiembre quedarán rehabilitados, informó el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner, quien señaló que las obras se realizarán mediante una colaboración con la Secretaría homóloga a nivel federal.
Si bien el funcionario no detalló el monto de la inversión que se tendrán para los templos, dijo que será a partir de este año cuando se empiecen a utilizar los recursos asignados, con el fin de concluir los trabajos de rehabilitación entre 2020 y 2021.
En entrevista al término de montar guardia de honor en el Palacio Municipal, el funcionario del estado expuso que hace unos días, tuvo un encuentro con el director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos, así como el delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ambrosio Guzmán Álvarez, a fin de precisar algunos detalles de los templos donde se arrancarán las intervenciones.
"Vamos a cubrir la totalidad de estos templos en estos dos años. En 2021 deben quedar atendidas todas las localidades que tuvieron esta desgracia", dijo Julio Glockner.
Asimismo, añadió que durante la mesa de diálogo con Balandro Campos, se acordó que en una primera fase se rehabilitarán entre 70 y 80 iglesias; además, se dará prioridad a aquellas que hayan cumplido en tiempo y forma con la solicitud para su intervención.
Por último, Glockner expresó que las 70 u 80 estructuras comprenden templos, iglesias y los ex conventos, de los cuales muchos de ellos resultaron dañados desde las cúpulas hasta los paredones, hace dos años por el sismo.
Cabe mencionar que la Secretaría de Cultura federal aprobó para el estado de Puebla una bolsa por 117.8 millones de pesos, exclusiva para el programa de reconstrucción 2019.
ARP