Regidores de la capital interpondrán denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violentar los derechos de los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), luego de que el pasado 13 de enero fueron detenidas señaladas por daños.
En conferencia de prensa, Edson Cortés Contreras, Martha Ornelas Guerrero, Rosa Márquez Cabrera y Roberto Esponda Islas, denunciaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) violó el protocolo de la detención, debido a que los 16 trabajadores fueron privados de su libertad antes de ser trasladados al primer punto que fue Rancho Colorado.
El regidor Esponda Islas criticó a la presidenta municipal, pues comentó que se actuó de forma ilegal para detener a 16 personas que se manifestaban afuera de las oficinas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
Asimismo, recriminó que algunas de las detenidas presentan discapacidad visual, así como diabetes. Por lo anterior, anunció que el caso se llevará ante instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por su parte, Miguel de La Rosa, quien tomó la defensa legal de las 16 personas, precisó que el delito que se les imputó fue que realizaban “porras” afuera del sindicato del OOSL, así como daños a propiedad ajena, por lo que fueron detenidas y trasladadas a Rancho Colorado y después al C5 en Cuautlancingo.
Señaló que la detención se registró a las 9 horas y los detenidos fueron presentados hasta las 15 horas del pasado lunes 13 de enero, por lo que existió un exceso, debido a que una de las obligaciones de los policías es la inmediatez con la que deben actuar, por lo que se violaron sus derechos.
Por último, explicó que el proceso careció de firmas y fue incompleto, por lo que indicó que el fiscal del caso actuó de manera adecuada, debido a que la ley marca 48 horas para determinar si ejercita acción penal contra de las personas presentadas.
LEE