La transición de Puebla hacia el sistema de salud federal IMSS-Bienestar ha provocado un retraso en las obras de reconstrucción del Hospital General Regional (HGR) no.36 en San Alejandro, en la capital del estado, reconoció el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Javier Aquino Limón.
El funcionario comentó en breve entrevista que el gobierno federal tiene "toda la voluntad" para culminar a tiempo las obras del complejo médico, las cuales se finalizarán en diciembre de 2024, según el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
- Te recomendamos Hospital General del Norte, el primero en Puebla con IMSS-Bienestar Ciencia y Salud
“Es un tema que ha tenido alguna complicación, pero hay toda la voluntad del gobierno federal de poder impulsarlo. (El retraso) ha sido producto de toda la implicación que tiene el tránsito de los servicios de salud al IMSS, de manera general".
Pese a ello, Aquino se dijo optimista y anticipó que próximamente "habrá noticias muy importantes para Puebla en el sector salud", aunque no precisó si estarían relacionadas a la reconstrucción del hospital de San Alejandro, demolido tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Fue el 22 de julio pasado cuando Zoé Robledo y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, supervisaron el avance de obras del HGR no.36, que según el IMSS, tendrá capacidad para 180 camas, contará con 35 especialidades y nueve quirófanos.
El proyecto tendrá una inversión total de 2 mil 700 millones de pesos. Una vez finalizado, contará con cinco niveles en los que se otorgará consulta externa de especialidades, urgencias, tococirugía, cirugía general y ambulatoria, endoscopia, clínica de mama, imagenología, laboratorio de análisis clínico, unidad de cuidados intensivo neonatales, ginecología, medicina interna y puesto de sangrado, entre otros.
AAC