San Miguel será nuevo municipio: gobernador

Se contará con un presupuesto que podrán aplicar a comunidades indígenas y originarias, así como lenguas maternas, con políticas transversales.

Se solicitó modificar las leyes a favor de los pueblos indígenas en el estado. (Andrés Lobato)
Elvia García
Puebla /

La junta auxiliar de San Miguel Canoa se convertirá en el municipio de la montaña, y con ello tendrá facultades de manejar recursos propios, anunció el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien recordó que esta acción formó parte de sus compromisos de campaña.

Durante la séptima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la entidad poblana, el mandatario añadió que está 100 por ciento comprometido con los pueblos indígenas.

Incluso, aseguró que su gobierno, el de la Cuarta Transformación enaltece la cultura y origen del pueblo indígena; por ello, señaló que en su administración se estableció la creación de tres institutos:, el de Pueblos Originarios, Pueblos Indígenas y Lenguas Maternas, mismo que ya fueron aprobados por el Congreso local.

“Malinche, 70 por ciento de Tlaxcala y 30 por ciento de Puebla. Éste gobierno de la Cuarta Transformación enaltece su cultura y su origen indígena”, apuntó Barbosa, quien recordó que su gobierno brindará apoyo al campo poblano.

Abundó que se contará con un presupuesto que podrán aplicar a comunidades indígenas y originarias, así como lenguas maternas, con políticas transversales.

Barbosa Huerta adelantó que Rafael Bringas estará al frente de estos institutos, además de que la sede u oficinas será el inmueble que era utilizado por los ex gobernadores para habitar, Casa Puebla.

Durante el evento, la comunidad náhuatl de Canoa pidió al gobierno estatal la construcción de una Universidad Bilingüe en las faldas de La Malinche, además de la creación de una defensoría pública para pueblos indígenas que apoyen en temas de salud y justicia a este pueblo.

En el tema, denunciaron que en la región uno de los problemas más apremiantes es la tala clandestina, además de que gran parte de la población carece de certeza jurídica en sus predios.

De tal forma, solicitaron modificar las leyes a favor de los pueblos indígenas, pues en la actualidad las comunidades indígenas de Puebla y Tlaxcala trabajan en coordinación para tener atención a sus necesidades.


LEE

LAS MÁS VISTAS