Sedena destruye 467 armas; se invertirán 20 mdp en canje

“No vamos a intercambiar armas por dinero, vamos a intercambiar armas por objetos útiles para una familia", así lo comentó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta

Los artefactos correspondieron a 2 mil 124 cartuchos; 174 cargadores; 114 cascos y seis ojivas. (Agencia Enfoque)
Elvia García
Puebla /

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó 467 armas de diversas características en el Zócalo de Puebla, como parte del programa “Destrucción de Armamento Decomisado”. Los artefactos correspondieron a 2 mil 124 cartuchos; 174 cargadores; 114 cascos y seis ojivas.

El acto fue encabezado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien anunció que su administración aplicará 20 millones de pesos en una primera etapa, la cual consistirá en la distribución de electrodomésticos a quien entregue de manera voluntaria sus armas.

“No vamos a intercambiar armas por dinero, vamos a intercambiar armas por objetos útiles para una familia, electrodomésticos que puedan ser útiles a las casas y sabemos que ese programa más allá de ser dirigido a los delincuentes, está dirigido a las personas que por alguna razón se hicieron de un instrumento peligroso, como un arma de fuego, y que están en sus hogares”, dijo.

Asimismo, reconoció su preocupación por la inseguridad y la violencia, donde además de acciones policiales realizadas cada día, se requiere de la mano de la sociedad; de lo contrario, no se podrá vencer al narcotráfico, narcomenudeo y todas las formas de violencia.

Agregó que su gobierno ha desmantelado varias bandas criminales en Puebla, por lo que ya se cuenta con un atlas delincuencial.

Por su parte, el general de Brigada de la 25 Zona Militar, José Alfredo Rodríguez, detalló que la prioridad del gobierno federal se encuentra en que los mexicanos se desarrollen en un ambiente de paz y seguridad.

“El canje de armas es una prueba del esfuerzo de promover la entrega voluntaria de armas de fuego y disminuir actos violentos en el entorno social”, dijo.

Refirió que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 contempla la ejecución de políticas públicas para prevenir, reducir los factores de riesgo y alejar a la población de la comisión de delitos, de ahí el programa de canje de armas.

Por último, indicó que la ciudadanía puede confiar que durante las actividades de canje de armas se preservará y respetará el anonimato en caso de que existan repercusiones legales; asimismo, se instalará un módulo para canjear armas y municiones.

Firmará acuerdo por la seguridad

Con el objetivo de disminuir la violencia y recuperar la seguridad y tranquilidad de los poblanos, el gobierno estatal pondrá en marcha el “Acuerdo para la Reconciliación, la Paz y el Bienestar de Puebla”, en conjunto con grupos de la sociedad civil, en enero de 2020.

Lo anterior, de acuerdo con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien resaltó que una de las estrategias será evitar que los policías extorsionen.

“¡A los policías que extorsionen me los chingo!”, advirtió el mandatario, quien anunció que el próximo 5 de diciembre se desplegará un plan para garantizar la paz y la seguridad en el periodo vacacional, el cual incluye resguardo a peregrinos, a fin de que lleguen con bien a su destino.

Agregó que el operativo será de manera coordinada con el gobierno municipal y federal, y comprenderá del resguardo en centros comerciales, carreteras, así como revisiones en lugares donde se comercializan pirotecnia.

“Vamos a dar seguridad a los poblanos y a la gente qué transita por el territorio poblano, a los peregrinos que vayan a (Ciudad de) México les vamos a poner patrullas que los vayan cuidando, los dejaremos hasta la caseta de Chalco”, dijo.

En entrevista, Barbosa Huerta adelantó que el 9 de diciembre dará el banderazo de salida de los caminos de adultos mayores que no han visto a sus hijos por años y que radican en los Estados Unidos.

“El gobierno les patrocinará su viaje, les compraremos el boleto de avión”, señaló, tras informar que 200 personas serán beneficiadas.

Por último, agregó que ante la llegada de paisanos, se vigilará que su retorno sea el más cordial, “se tendrá coordinación con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Migración y Policías Municipales”.


LEE

LAS MÁS VISTAS