Decenas de trabajadores de la Secretaria de Salud son víctimas de persecución y discriminación por adherirse a un nuevo sindicato fundado a finales del año pasado, esto ha desatado un conflicto interno, sostuvo el diputado del Partido del Trabajo (PT), Víctor Castro López.
En este tenor y en su calidad de presidente de la Comisión de Salud del Poder Legislativo anunció que solicitarán una reunión de trabajo con funcionarios de dicha secretaría para atender esa queja y solucionar los diferendos.
Por otro lado según el líder nacional del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), Luis Alberto Ramos, la SESA omitió desde octubre de 2019 contestar sobre el reconocimiento del descuento de cuotas y licencias con goce de sueldo a trabajadores adheridos al nuevo gremio, por lo que una vez teniendo la toma de nota de la Secretaría del Trabajo y el reconocimiento de la SESA federal, tienen la opción de ejercer ese derecho en automático y no ser víctimas de represalias.
Por lo tanto, confiaron en que los 800 miembros del STSNS Tlaxcala que dirige Daniel Romero López, continuarán trabajando de manera normal en sus puestos y se les reconozcan todos los derechos adquiridos.
“Vamos a decirle a la base claramente la toma de decisiones. El secretario no se comprometió a más pues quiere revisar temas a nivel federal y le dije que adelante, que está en su derecho, como nosotros que estamos reconocidos por la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud federal estamos en el derecho de tomar lo que nos corresponde (…). Yo le hice el trámite de cuotas y licencias en octubre, lo volví a hacer en noviembre y nuevamente en diciembre, pero no me resolvieron ni positiva ni negativamente entre 5 y 10 días como lo marca la Ley, así que en automático están autorizadas “, apuntó.
En tanto, dijo que las primeras retenciones se tienen que hacer a un grupo de 100 trabajadores que fueron los que comenzaron la fundación del nuevo sindicato en Tlaxcala, aunque eventualmente se tiene que extender al resto de afiliados.
“Hablar de cuotas y licencias es un derecho mínimo que tienen que otorgarnos, ahora solo esperamos que el equipo de Tlaxcala se ponga a trabajar, cumpla con las expectativas de la gente, que pongan su mejor esfuerzo e iremos respondiendo si la SESA del Estado quiere atentar contra nosotros a pesar del diálogo, voy a responder tope donde tope”, subrayó Ramos.
LEE