Transportistas de Edomex piden aumentar pasaje de 10 a 14 pesos

El gobierno y empresarios están por entrar al análisis de la demanda y es posible que en enero se tenga una decisión al respecto.

El sector reclama ajuste a tarifas. (Archivo)
Alicia Rivera
Naucalpan /

Transportistas de la entidad solicitaron un aumento a la tarifa de al menos un 38%, lo que significa que pasaría de 10 a 14 pesos por viaje como mínimo general, informó el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carvajal.

Dijo que se analiza la petición en base a varios factores que inciden en el costo como son aumento de insumos, pero también en el beneficio de los usuarios. En todo caso, entraría en vigencia a partir del 2020. 

Expresó que están en etapa de revisión, por lo que en estos momentos la tarifa se mantiene igual, “ellos están pidiendo con base a los incrementos que se han observado en insumos, que en promedio son del 38 por ciento al 45 por ciento, está terrible la cosa, es muy complicado”.

Dijo que esperan cerrar el año con calma, aunque admitió que es inminente tener que abordar el asunto del aumento a las tarifas “ojalá podamos posponerlo hasta enero, cuanto más se pueda alejar el tema, mejor, pero es inminente”. 

El funcionario comentó que, en encuestas de satisfacción realizadas, hay usuarios dispuestos a pagar hasta el 15 por ciento más de la tarifa, si tiene asegurado una disminución de tiempo en una entrega origen-destino y se mostraron también proclives hasta tres veces si les brindan un servicio ejecutivo, que tenga wifi y café, lo que ya está sucediendo en la ciudad de México. 

Raymundo Martínez Carbajal, insistió que el transporte tradicional debe evolucionar, “empezar a ver diversidad temas que, hoy son muy lejanos, por ejemplo, hablar de tarifas tendrá que ser algo que tenga que ver básicamente con cálculos de costo-beneficio y derivado de las encuestas y las consultas que se haga a los usuarios”. 

Respecto de la seguridad en el transporte, comentó que las licencias que se expiden a los operadores son las más seguras, porque se cuenta con una base de datos muy completa “si me dices el nombre de alguien, lo localizo de inmediato”, aunque reconoció que se trabaja para implementar una plataforma digital más moderna. 

Previó que la tendencia es a digitalizar el servicio de transporte, “ellos ya se dieron cuenta que tienen que evolucionar, salir de ese espacio de confort que tenía antes, ahora deben dar un buen servicio y seguro”. Sobre los operativos, informó que en el último año fueron sacados de circulación cerca de mil taxis que daban el servicio sin las autorizaciones que da la autoridad.

LC

LAS MÁS VISTAS