Tribunal con nueva Oficialía de Partes

El sistema funciona con un algoritmo de asignación automática y aleatoria, para una distribución equilibrada de las cargas de trabajo.

A partir de esta semana, el Tribunal Superior del Estado puso en marcha su Oficialia de partes. (Melanie Torres)
Elvia García
Puebla /

A partir de esta semana, el Tribunal Superior del Estado, puso en marcha su Oficialía de Partes, que si bien es un esquema que existe en otros lugares como Nuevo León, Puebla es pionera por la infraestructura que tiene. Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, detalló que en la Oficialía los usuarios podrán entregar todos los documentos en un solo lugar, es decir ya no tendrán que acudir a diversos juzgados.

De tal forma los beneficios con este nuevo sistema, es que los usuarios ya no tendrán que acudir a cada uno de los Órganos Jurisdiccionales a presentar escritos o localizar expedientes; se garantizará el control y transparencia de la correspondencia en un solo Órgano; y se generará una base de datos de cada uno de los asuntos, promociones y oficios que se reciban y el destino que se les dio.

En entrevista con Milenio Diario, Sánchez Sánchez , aseguró que esta oficialía garantizará a los usuarios del Poder Judicial la transparencia en sus asuntos, ya que además de optimizar los tiempos, los documentos que entregan se digitalizarán desde el primer momento para enviarse al juzgado.

“Desde el 3 de agosto comenzó la oficialía, es una instalación que se encuentra en el acceso principal con un horario de 24 horas, cuenta con una recepción, kioscos de consulta, y con ello las personas evitarán ingresaran al juzgado para saber dónde se encuentra su asunto. Por lo que además de la facilidad de movimiento, se garantizará la transparencia, porque cualquier persona que quiera revisar su asunto, puede ver en que juzgad esta, que expediente es, en cuánto tiempo estará”.
“La Oficialía de Partes Común, se ocupará para la recepción, registro y turno de los documentos dirigidos a las Salas y Juzgados Especializados en Materia Civil, Familiar, Mercantil y Financiera del distrito judicial de Puebla, así como al Juzgado de Exhortos de la Zona Metropolitana. Además se exceptúa la correspondencia proveniente de los Tribunales Federales, que son recibidos en los Órganos Jurisdiccionales”.

Durante un recorrido en las oficinas de la Oficialía, Rubén De la Rosa Gómez, secretario jurídico del Tribunal Superior de Justicia, explicó el funcionamiento de las nuevas oficinas, detallando que el proceso comienza a través del Sistema Electrónico de Control y Gestión Judicial (SECGJ), donde se podrán programar las citas para la entrega de documentos, donde solo se requiere de un correo electrónico para hacerlo.

Tras la entrega de documentos en algunos de las 12 ventanillas que integra la Oficialía, estos se escanean y de manera automática los mimos son recibidos en los juzgados, a fin que comienzan a trabajar en los mismos.

Agregó, que el sistema funciona con un algoritmo de asignación automática y aleatoria, para una distribución equilibrada de las cargas de trabajo y mayor transparencia en los procesos judiciales, además que el turno de la correspondencia a los Órganos Jurisdiccionales, también será electrónico mediante el SECGJ, se realizará el día de su recepción o a más tardar el siguiente, dentro de las horas hábiles de oficina.

De la Rosa Gómez, abundó que se tienen también kioscos universales de consulta para conocer la ubicación de los expedientes en los juzgados de cualquier distrito judicial del Estado.


LEE

LAS MÁS VISTAS