Universidades de AMLO operan con carencias

En Tlaxcala, las dos universidades "Benito Juárez" aún no cuentan con edificios, pero ya iniciaron sus actividades académicas

La edificación de las instituciones iniciará una vez que los Ayuntamientos regularicen la donación de los predios. (Especial)
Adolfo Tenahua
Tlaxcala /

En el estado de Tlaxcala fueron abiertas dos universidades "Benito Juárez", las cuales fueron creadas por el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, se han reportado deficiencias, ya que no cuentan con edificios y equipo para el desarrollo de las actividades.

Al inicio del ciclo escolar se reportó una matrícula escolar de 61 alumnos en las ingenierías en Agroalimentos y Ambiental, dependientes de la Universidad "Benito Juárez"; sin embargo, las instituciones iniciaron clases en edificios prestados en Cuapiaxtla y Xaltocan, respectivamente.

En Cuapiaxtla fue abierta la Ingeniería en Agroalimentos con 20 estudiantes. Los universitarios que forman parte de la primera generación son originarios de los municipios de Altzayanca, Huamantla, Tequexquitla y Cuapiaxtla.

En este caso, los interesados reciben clases en un salón contiguo en el segundo piso de la Plaza Comunitaria de Cuapiaxtla. El presidente municipal, Arturo Hernández Hernández, adquirió un terreno para el edificio, sin embargo, no está regularizado, por lo que se desconoce el monto que se pagó al propietario.

Por otro lado, en Xaltocan, el alcalde, Eugenio Anacleto Sánchez Amador, gestionó la donación de un predio para la universidad. En dicha región se oferta Ingeniería de Ambiental, por lo que se reportó una matrícula de 41 alumnos procedentes de diferentes lugares de Tlaxcala y de la Ciudad de México.

Dichos estudiantes reciben clases en la biblioteca municipal, edificio prestado en tanto se construye la escuela, ya que el terreno no cuenta con servicios básicos.

En la Secretaría de Bienestar se informó que la edificación de las instituciones iniciará una vez que los Ayuntamientos regularicen la donación de los predios, los cuales son de dos a tres hectáreas; además, se esperan los recursos por 10 millones de pesos para su funcionalidad, ya que los espacios estarán a cargo de la Coordinación Nacional de las Universidades para el Bienestar.

En una primera etapa se construirán cuatro aulas, sanitarios, un área administrativa y espacios comunes, para completar 43 unidades en cada campus en un espacio de mil 856 metros cuadrados, los cuales se adaptarán al medioambiente con ecotecnología.

La regionalización y diseño de los edificios estuvo a cargo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y para su construcción se requerirá mano de obra y proveedores locales, quienes estarán al mando de un residente de obra.

LAS MÁS VISTAS