La Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla usará un helicóptero para recorrer vía aérea los ocho municipios de la Sierra Norte que resultaron con afectaciones por las lluvias intensas generadas por la tormenta tropical Elida.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, los cuerpos de emergencia sobrevolaron ayer sobre San Felipe Tepatlán, Hermegildo Galeana, Amixtlán, Tlaola, Tlapacoya, Xicotepec, Chiconcuautla y Jopala, demarcaciones que presentaron inundaciones y deslaves en caminos y viviendas durante el fin de semana.
"Se realizará el día de hoy un vuelo en helicóptero para evaluar de manera más precisa todos los daños en esta zona, al igual que tenemos el monitoreo puntual de los distintos ríos y presas de la entidad".
El domingo, la Cgpce indicó que en estos ocho municipios 89 viviendas terminaron con sus techos dañados y hubo pérdida de insumos, se registraron derrumbes de 39 caminos y carreteras, un puente caído e interrupción del servicio de energía eléctrica, lo que propició la evacuación de 28 familias.
También reportó que los ríos y presas en las regiones de Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Cuetzalan y Tehuacán, se encuentran entre el 30 y 80 por ciento de su capacidad, por lo que no existe riesgo de desbordamientos hasta el momento.
Riesgo por lluvias: Cupreder
Los canales de baja presión al interior del país generan lluvias con actividad eléctrica y caída de granizo en el estado de Puebla. En algunos puntos del territorio poblano, se comienza a registrar acumulación de agua en cerros y laderas que aumenta los riesgos para la población.
De acuerdo con el análisis sobre la situación meteorológica de la entidad, Lluvia Sofía Gómez Texon, investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en la entidad que registran efectos por la combinación de diferentes fenómenos meteorológicos.
Por un lado, avance de la onda tropical Número 26 hacia el oeste en la Península de Yucatán; mientras que la tormenta tropical Elida en el Pacífico, se localiza este lunes a 445 kilómetros al sur de Baja California.
En Puebla capital, la combinación de fenómenos genera en la Sierra Norte y Nororiental condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvias de moderadas a fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo. Ambiente fresco; viento dominante de noreste y velocidad de 10 a 20 kilómetros por hora.
Gómez Texon llamó a vigilar el comportamiento de los suelos y explicó que los asentamientos humanos irregulares y viviendas construidas en laderas de cerros o en barracas en la Sierra Norte, registran un alto riesgo. Señaló que el mayor riesgo se presenta cuando se acumula agua en los cerros y laderas, ya que, se podría presentar el desplazamiento de tierra.
Los municipios donde cada temporada de lluvias se presenta más riesgo son: Huachinango, Zacatlán, Teziutlán, Tlatlauquitepec, entre otros.
mpl