El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, reveló este viernes que debido a cambios de última hora, el Gobierno Federal reviró en el envío de vacunas anticovid para población abierta del estado, que generó una reducción de más de un 90 por ciento de las dosis, ya que en vez de 384 mil dosis, llegarán alrededor de 36 mil.
- Te recomendamos Guadalupe y San Nicolás ofrecen compartir dosis Política
Durante su participación en una mesa de trabajo que se realiza en este momento en el Congreso del Estado, por parte de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Legislativo, precisó que aunque el acuerdo establecía que se vacunara a población de la zona metropolitana, la petición del gobierno federal, dijo, es que se cubra primero a la zona rural.
Luego de este anuncio, dijo, se realizará a las 12:00 una reunión con los integrantes del Consejo Nacional de Salud con la Secretaría de Salud federal y los 32 secretarios estatales, para analizar la situación, donde expondrá esta situación.
“Bueno, hoy quiero adelantarme aquí de que esta vacuna, teníamos la información de que Nuevo León había sido elegido junto con Guerrero y Guanajuato para iniciar la vacunación con esta vacuna de AstraZeneca, y nos iban a llegar 384 mil dosis para el municipio de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, donde los alcaldes, el gobernador y un servidor decidimos que fuera a toda la zona metropolitana, y obviamente agradezco a los alcaldes y a su bondad, por tener un trato justo y equitativo para la distribución de las vacunas en los otros municipios.
“Pero oh sorpresa, hace rato se tuvo una reunión, y dicen que en lugar de las 384 mil van a llegar 36 mil 410, y que la estrategia nacional, que la lidera la Secretaría del Bienestar, sugiere que iniciemos por los municipios rurales, los más alejados del centro del estado y que utilicemos el área más distante, los ejidos; cosa en la cual no estoy totalmente de acuerdo porque los pacientes pueden tener un efecto adverso, esta vacuna no se probó en adultos mayores”, dijo.
Comentó que el total de vacunas que ha recibido Nuevo León es de 30 mil, de laboratorios Pfizer, que fueron destinadas al sector salud, 23 mil 400 en primera dosis, y el resto de las vacunasalcanzó para una segunda dosis de 6 mil 600 de esos 23 mil.
Hay que seguir las instrucciones: De la O
La novela trágica que se escribe y vive día a día en Nuevo León entre el Estado y la Federación por la estrategia nacional de vacunación anti covid llegó a un punto climático al reducirse a la entidad el número de dosis y reconocer Manuel de la O Cavazos que “hay que seguir las instrucciones”.
“La estrategia cambia en cualquier momento”, señaló el secretario de Salud estatal, y ante ello, solo existe un escenario, el de “ellos dicen así es, y así hay que seguirle”.
Además, De la O Cavazos criticó que no se nombrara a ningún secretario de Salud en los estados como coordinador de la vacunación en las entidades.
Y que se haya brincado al personal médico, el cual aún no está vacunado en su totalidad, para iniciar con la vacunación en las áreas rurales.
Por lo cual también se mostró molesto, dado que, expresó, se debería iniciar en donde más casos y muertes por covid-19 se tienen actualmente, es decir, en las áreas metropolitanas.
De igual forma, reiteró, esperaba que “no se desgracie esta estrategia de vacunación” por meter en la misma el factor político.
Sobre las menos de 40 mil vacunas que llegarán a la entidad, en vez de las 384 mil previstas, lo que le comentaron fue que estarían en el estado el próximo martes.
Y, recalcó, desconoce cuántas vacunas podrían llegar a Nuevo León en las semanas siguientes.
En cuanto a la compra de vacunas por parte del estado, De la O Cavazos reconoció que ese proceso va “a pasos muy lentos”.
De la O Cavazos lamentó que se haya dejado a un lado el trabajo ya hecho para armar las brigadas que estarían en la vacunación en los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, municipios que en conjunto acumulan el 60 por ciento de las muertes por covid-19 en el estado.
“Ya estábamos trabajando y, de repente, para atrás los filders”, puntualizó.