Hace casi tres décadas, Martha Lucía Micher inició su trayectoria política al ser candidata externa a la gubernatura de Guanajuato en donde sus compañeros la apoyaron bajo la consigna de: "no importa que sea vieja (sic), nosotros vamos a votar ella".
Aunque perdió en esas elecciones contra Vicente Fox decidió continuar por este camino.
Tras esto, Malú Micher se afilió al PRD y pasó por distintos cargos entre ellos diputada local, federal, directora del Instituto de las Mujeres en el entonces Distrito Federal, durante el gobierno de Marcelo Ebrard; actualmente es senadora por Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
En entrevista para MILENIO, la legisladora contó cuales han sido los retos a que se ha tenido que enfrentar al provenir de un estado como Guanajuato, que entre muchas cosas se ha caracterizado por su conservadurismo e invisibilización a las causas de las mujeres.
"No les gustaba que habláramos de las violencias contra las mujeres, yo presenté y se aprobó la primera Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar en Guanajuato, te estoy hablando de que esto fue en 1997 y decían, que no era necesaria, que para que", contó.
- Te recomendamos Feminicidio de Mariana Lima, a punto de cumplir 13 años de impunidad Comunidad
Sin embargo, pese a la negativa, Malú siempre ha tenido claro su objetivo y desde su trinchera ha buscado seguir abonando para que las mujeres tengan cada vez acceso a más derechos y condiciones de igualdad.
Una de las iniciativas que más ha tratado de impulsar en la entidad ha sido la de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, propuesta por la cual ha sido criticada, esto por querer dejar a las mujeres decidir sobre su sexualidad en una entidad donde asegura que los principios religiosos se anteponen a las leyes.
"Personalmente no ha sido fácil, yo siempre he sido la defensora del derecho a decidir de las mujeres, por una maternidad libre y voluntaria, y lamentablemente, pues de asesina no me bajaban, cuando lo que estamos haciendo es garantizar que las mujeres no se mueran precisamente en manos de personas irresponsables, en condiciones insalubres", precisó.
Mujeres han pactado para apoyar iniciativas a favor del género, pese a filiación partidista
Sus iniciativas no son sólo en lo local, a nivel nacional ha buscado impulsar la paridad en distintos ámbitos de la política en donde reconoce que, pese a las diferencias que suele haber entre los partidos, las mujeres han hecho un pacto para garantizar que entre todos los colores se apoyen las iniciativas en favor del género.
Para Malú, es importante que las mujeres sean vistas más allá de la maternidad, de los cuidados, de las amas de casa sino como políticas, empresarias, presidentas municipales, dirigentas de partido, entre otros cargos que también puedan fortalecer el impulso que puede tener el país.
Por eso como muchas mujeres la senadora busca desde su trinchera recordarle al país que las mujeres ahí están y no están dispuestas a seguir siendo invisibilizadas ni por el machismo, las políticas públicas o el gobierno.
"Nuestra voz se tiene que alzar para decirle al mundo entero, al país entero a las instituciones, que tenemos derechos a tener derechos y que tenemos derecho a ser tratadas en condiciones de igualdad y no ser discriminadas, por eso ahí me he mantenido y espero seguirme manteniendo toda mi vida en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, pero sobretodo de nuestro derecho a tener derechos", puntualizó.
JLMR